CORONAVIRUS
Ciudad de Buenos Aires

Gabriel Battistella sobre el operativo de vacunación: “Ayer no estuvo bien organizado, hoy hay orden”

El subsecretario de atención primaria de la Salud del gobierno porteño detalló que, tras una redistribución, ahora hay mayor orden en el operativo de vacunación de los mayores de 80 años en la Ciudad.

Gabriel Battistella 20210310
Gabriel Battistella | Cedoc Perfil

El subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella, se refirió este miércoles 10 de marzo a la vacunación a adultos mayores de 80 años en la ciudad afirmó que "ayer no estuvo bien organizado, hoy hay orden".

En diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio, Battistella detalló que triplicaron la cantidad de centros de vacunación “para darle mayor accesibilidad a los adultos mayores” y reconoció que el operativo de ayer “no estuvo bien organizado”. 

“Me estoy dirigiendo al Luna Park, está fluyendo, hay mucha gente citada con un ordenamiento correcto y eses es el mensaje que queremos dar, hablamos con los adultos mayores y es una primera esperanza que ven con toda la angustia que se vive hace un año, la ansiedad se debía corresponder con un cuidado, como hicimos con las vacunas anteriores, se tomaron medidas correctivas rápidamente y hoy se están acompañando”, explicó el subsecretario, quien además precisó que la vacunación comenzó hoy a las 8:00.

Semino sobre caos en la vacunación en Ciudad: "Es un maltrato más a los adultos mayores"

Al ser consultado sobre cómo es la provisión inmediata de la vacuna y cuándo terminarán de vacunar a los mayores de 80 en la Ciudad, Battistella advirtió que “el gran problema es la escalabilidad de la producción de la vacuna. Hay 204 mil personas mayores de 80 años y vacunamos 40 mil con la vacuna que vino el 22 de febrero, mientras que tenemos empadronadas 71 mil personas y ya dimos 21 mil turnos".

Por otro lado, en cuanto al personal docente, enfatizó que se está vacunando a los maestros/as porque la Sinopharm no está aprobada a mayores de 60 años, por lo que iniciaron por la “etapa 4 (docentes y Fuerzas Armadas)".

Con respecto a eso, sostuvo que “hay una Comisión Nacional de Vacunación que es la que asesora y establece las prioridades por etapas. Nosotros seguimos ese lineamiento: tuvimos que saltar la etapa de adultos mayores para vacunar a docentes porque la vacuna de Sinopharm no puede ser aplicada a menores de 60 años”.

Acerca de la importancia de vacunarse, Battistella resaltó que “en la ciudad de Buenos Aires 80% de los enfermos tienen menos de 60 años, pero 87% de los que mueren en la Ciudad son mayores de 60”.

Al finalizar, el funcionario porteño aclaró que “todavía está abierta la posibilidad de empadronarse para vacunar a mayores de 80 años”.