CORONAVIRUS
Ciclo de entrevistas

Léxico de la Pandemia: Desigualdad

En esta nueva entrega, Nicolás Kwiatkowski y Alejandro Katz dialogan con el economista y filósofo Manuel Basombrío sobre aquello que el aislamiento profundizó y si los ciudadanos somos o no solidarios.

Léxico de la Pandemia 20200729
Desigualdad | Agencia Shutterstock

La pandemia de coronavirus, dice Manuel Basombrío, es un heraldo: viene a decirle a cada sociedad cómo está en materia de igualdad o desigualdad, cómo está el sistema educativo y el sistema de salud, cómo está el Estado para llevar adelante políticas públicas, cuán solidaria o no es la sociedad civil, cuán responsables son los ciudadanos

Manuel Basombrío es Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, España. Es profesor en la Universidad de San Martín, y se especializa en Teoría de la Justicia.

Basombrío realiza una breve historia de la desigualdad y luego se adentra en la discusión acerca de la problemática de la igualdad en la Argentina. “Uno puede pensar un poco en referencia a la igualdad norteamericana y la igualdad europea, dice: la igualdad norteamericana es una igualdad que está en el origen, es el individuo blanco, anglosajón, protesante sin pasado monárquico y sin jerarquía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo se resignificó la lectura en cuarentena 

La igualdad europea -señala- es de otro orden, porque la igualdad es la gran empresa política de los europeos. Es fruto de la reflexión filosófica, de revoluciones, de la invención del Estado de bienestar que es uno de sus logros más notables de Europa. Argentina está a mitad de camino: por un lado hereda todas las desigualdades propias de las colonias, pero a la vez la inmigración europea que se instala con estilo norteamericano trae una idea de igualdad.”

El neoliberalismo provoca las primeras olas de pobreza estructural, y lentamente la desigualdad se derrama por Argentina hasta “la frutilla del postre, que es la exclusión”. “Me parece, observa Basombrío, que el problema de la exclusión puso fin a la igualdad universal en Argentina. Eso tiene que ver con la enorme cantidad de gente que no está en condiciones de participar de la trama productiva. Los debates públicos no son conscientes del tipo de sociedad que tenemos. Retomar la tarea de la igualdad va a ser una tarea de generaciones.”

En esta nueva entrega del Léxico de la Pandemia, un proyecto de Alejandro Katz y Nicolás Kwiatkowski que se realiza con el apoyo de la Fundación Medifé y publica Perfil, Manuel Basombrío nos conduce por uno de los temas más críticos de nuestro presente. 

CFE / DS