martes 03 de agosto de 2021
CORONAVIRUS Ciclo de entrevistas
08-09-2020 20:34

Léxico de la Pandemia: cómo se resignificó la lectura en cuarentena

En esta primera parte, Nicolás Kwiatkowski y Alejandro Katz dialogan con el historiador Roger Chartier, uno de los mayores conocedores de las prácticas de lectura, sobre si la pandemia será la inauguración de "una nueva economía de la lectura".

08-09-2020 20:34

¿De qué modo la pandemia -y particularmente su efecto socialmente más impactante: el confinamiento- modificó las prácticas de lectura y la relación con el libro? ¿El incremento en las ventas de libros digitales, consecuencia de la abrupta supresión de las bibliotecas y de las librerías, es una respuesta transitoria o el indicio de un viraje definitivo de las prácticas lectoras? 

En una brillante reflexión, que comienza en torno de los diagnósticos sobre el momento presente para situarlos en el marco de transformaciones previas, el historiador Roger Chartier, uno de los mayores conocedores de la historia del libro y de las prácticas de lectura, interroga si la pandemia será la exacerbación de evoluciones anteriores o la inauguración de una nueva “economía” de la lectura.

 

Chartier es historiador, especialista en la historia del libro y de las prácticas de lectura, profesor de la Universidad de Pensilvania y del Collège de France, Director de Estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

A la reducción de la oferta de libros nuevos, resultado del cierre de las librerías, le sigue la constatación de una experiencia inédita: la de una vida enteramente digital: “Comunicación digital para la relación entre los individuos, con las instituciones, con el mercado para las compras, y también una existencia digital para la enseñanza y el aprendizaje y una existencia digital para las lecturas, porque, fuera de las lecturas de los libros ya poseídos el digital fue el gesto normal para leer revistas, diarios, libros en su forma electrónica”.

La libertad en cuarentena 

“La pregunta fundamental -dice Roger Chartier- consiste en saber si esta situación inaugura un nuevo mundo de la cultura escrita, con la dominación de la forma digital, un mundo sin librerías, sin libros impresos, y tal vez con una profunda redefinición de la edición; o bien debemos pensar lo que acontece en la pandemia como la forma exacerbada de transformaciones que ya existían, de mutaciones anteriormente presentes y que encontraron un paroxismo en tiempos de pandemia”. 

Se trata de la primera de dos partes dedicada por Roger Chartier a la reflexión de los efectos de la pandemia sobre la lectura, la librería y la edición, esta nueva entrega del Léxico de la Pandemia es parte del proyecto de Alejandro Katz y Nicolás Kwiatkowski que, con el apoyo de Fundación Medifé, publica Perfil. La segunda parte de la conversación con Roger Chartier se emitirá el jueves 10 de septiembre.

CFE / DS