CULTURA
Imperdible

León Ferrari inédito: la celebración del arte

Como parte de BIENALSUR 2021 y El Festival No Convencional, el sábado 16 se estrenará por primera vez (de manera completa) en Argentina "Palabras ajenas", una performance de León Ferrari, de 9 horas de duración.

 Perfomance León Ferrari 20211014
Performance "Operativo: Pacem in Terris", puesta en escena de "Palabras ajenas", con dirección de Pedro Asquini. Teatro Larrañaga, Buenos Aires, 1972-73. | Archivo Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo

Palabras ajenas, una performance creada por León Ferrari en los años 60, que tiene una duración de 9 horas, en las que el público podrá entrar y salir a su gusto, se presenta por primera vez en Argentina de manera completa, el sábado 16 de octubre, a partir de las 14 horas, como parte de BIENALSUR 2021 y del Festival No Convencional.

La performance, que mantiene su vigencia, reúne un extenso collage literario conformado por extractos de incontables textos, en su mayoría noticias o manifiestos históricos, donde el artista argentino cruza en un diálogo imaginario las palabras de Adolf Hitler, el Papa Pablo VI, el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, militares, periodistas, agencias de prensa, e incluso Dios. Valiéndose literalmente de estas 'palabras ajenas', la performance explicita la historia de la violencia ejercida por Occidente, fruto de la complicidad entre el poder político, religioso y mediático, tema transversal a la obra del artista. Se publicó por primera vez como una reacción contra la Guerra de Vietnam.

Debido a la complejidad y la extensión del texto, muchos la concibieron inicialmente como una obra de arte puramente conceptual: el guión de una performance imposible

Esta versión explora la riqueza de posibilidades performáticas y sonoras que ofrece el guión, jugando con sus múltiples variaciones e intensidades y actualizando su contenido.

Bajo la dirección de Martín Bauer, quien fuera amigo y colaborador de Ferrari, la versión argentina es de Leandro Martínez Depietri, Rodrigo de Caso y del propio Martín Bauer. Cuenta también con las participaciones del percusionista Bruno Lo Bianco, el artista sonoro Mauro Zanolli y foley a cargo de Leyla de la Hoz. 

También participan Analía Couceyro (actriz), María Inés Aldaburu (actriz), Franco Torchia (escritor), Víctor Torres (barítono), Rafael Spregelburd (dramaturgo y actor), Martín Kohan (escritor), Marcelo Lombardero (director escénico y barítono) y Lisandro Rodriguez (director escénico), con la participación especial de Oscar Aráiz (coreógrafo) en el papel de Dios, y de 41 estudiantes y egresados de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y el Centro de Capacitación Artístico Profesional.

La performance se ha visto de manera completa en España, Brasil, Estados Unidos y México. En los años 60-70 se vio de manera parcial en Inglaterra y Argentina.
 

Producción: Producción ejecutiva Maxi Gallo - Producción DGEART Macarena Spinelli, GastonZambon y Gonzalo Martinez Producción general Festival NO CONVENCIONAL Carolina Martín Ferro, Coordinación artística Rodrigo De Caso - Producción BIENALSUR Camila Carella
La entrada es gratuita con reserva previa

Entradas: https://www.passline.com/eventos/palabras-ajenas

XIRGU Espacio UNTREF, Chacabuco 875, C. A. B. A.