CULTURA
Critica

El fantasma de la masculinidad

default
default | Cedoc






Si hay algo por lo que amamos a Estados Unidos es por la calidad de sus narradores. Cada zona tiene una literatura más o menos identificable que, lejos de haberse transformado en una marca, resulta la expresión de un modo de habitar el espacio que, en sus mejores exponentes, logra expresar toda la densidad cultural de ese territorio. Y Jamel Brinkley es uno de ellos.

Su primer libro de relatos, Un hombre con suerte, concentra la tradición de los grandes narradores de su país junto con una minuciosa exploración de la masculinidad hétero en el cruce con la cuestión de clase y la problemática de la negritud. Escrito a contrapelo de la tendencia actual, sostiene ese punto de vista en todos los cuentos (lo que le da al libro un carácter de obra), en los que los hombres viven fallidamente su paternidad bajo el peso de una cultura patriarcal recalcitrante, desde el lugar de “condenados de la tierra” que les tocó en suerte.

Chulos o mantenidos, padres presos o que replican, en el abuso, la estructura de poder patriarcal, madres derrotadas o sexualizadas, hostigadas por hijos solidarios con el mandato paterno, conforman un universo donde los lazos fraternos podrán ser recuperados a partir de esa hermandad ancestral que es el juego de la capoeira, el arte marcial practicado por los esclavos africanos. Y los lazos de amistad masculina –como la capoeira, una “cooperación antagónica”– conformarán una estructura triangular donde el amigo será un doble, par y antagónico, una suerte de fantasma que se interpone acosando desde las sombras a la mujer del otro. Y es que las mujeres son un territorio enemigo a conquistar, que siempre están un paso adelante.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La traducción, impecable, logra reflejar el ritmo de una prosa que revela toda la sensualidad de una cultura que, en la riqueza de su mixtura, tiene a Africa como fuente nutricia y origen de todo. Como confiesa uno de sus personajes: “Tengo un espíritu agitado. La mayoría de nosotros, creo. Solo por ser negros y por estar vivos”.n

Un hombre con suerte







Autor: Jamel Brinkley

Género: cuentos

Editorial: Chai, $ 690

Traducción: Tomás Downey