CULTURA
Friedrich Nietzsche

El martillo y la danza

La filosofía de Nietzsche es, quizá por primera vez, un pensamiento desde, para y por el cuerpo.

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Butler. Influenciada por Nietzsche. | Galeria Cosmocosa

La filosofía de Friedrich Nietzsche opera desde un doble movimiento: la demolición de la voluntad de verdad occidental y la escultura de un perspectivismo constituido en la virtud de la incertidumbre. Los diversos registros escriturarios y el carácter fragmentario del corpus nietzscheano, sin embargo, no obturan que haya una lógica articulada desde la primacía de la potencia vital y una racionalidad metodológica situada en la genealogía.

Ejemplo visible, a nuestro juicio, en su obra más lograda: La genealogía de la moral (de 1887). Analítica de extrema lucidez que deja al descubierto la operación ontológico-política sobre nociones tales como “bueno”, “malo”, “culpa”, “mala conciencia”, “resentimiento” e “ideal ascético”.

La filosofía de Nietzsche es, quizá por primera vez, un pensamiento desde, para y por el cuerpo. La vida biológica es irreductible a toda categoría de la modernidad. Un pensamiento de la afirmación y de la guerra; de un “sí” que implica asimilar el dolor y la muerte, de un conflicto “superado” a través de la batalla interpretativa. Una filosofía construida con el martillo y la danza, con el músculo y la gracia, con la fisiología y la estética. Su rechazo a toda fuerza reactiva que atente contra el despliegue de la existencia implica una estrategia de poder al mismo tiempo que una relación inmanente que determina la vida.

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La fertilidad del legado nietzscheano impregna a los grandes maîtres à penser franceses (Foucault, Deleuze, Derrida, Nancy), atraviesa la problemática biopolítica (Agamben, Esposito), otorga herramientas conceptuales para problematizar la cuestión de la deuda (Lazzarato), provee de nociones a determinado feminismo (Butler, Preciado, Haraway) y sostiene teóricamente muchas de las preguntas de la filosofía de la animalidad.

 

*Doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Di Tella, autor de Los nuevos rebeldes: artífices de sus propias formas de vida.