CULTURA
Hoy miércoles a las 20

El primer y único estreno de ópera del año

Con puesta en escena y dirección de Marcelo Lombardero y producción general de Martín Bauer, y a más de 20 años de su estreno en Argentina, la pieza fue realizada especialmente en Xirgu Espacio UNTREF para ser transmitida por streaming.

El Cimarrón 20201208
La ópera El Cimarrón, biografía del esclavo fugitivo Esteban Montejo, de Hans Werner Henze. | CEDOC

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de la Maestría en Ópera Experimental, presenta El Cimarrón, biografía del esclavo fugitivo Esteban Montejo. Recital para cuatro músicos de Hans Werner Henze, con el texto adaptado de Hans Magnus Enzensberger sobre la novela homónima de Miguel Barnet, realizada en Xirgu Espacio UNTREF, que se estrenará hoy, miércoles 9 de diciembre, a las 20 horas, vía streaming a través de la plataforma opera21.live en coproducción con Teatro Musical Contemporáneo y 4’33’’ y el apoyo de Editorial Barry. Las entradas podrán adquirirse a través de Ticketek. 

Con puesta en escena y dirección de Marcelo Lombardero y producción general de Martín Bauer, director de la maestría en Ópera Experimental de la Universidad, este cuento sonoro narrado en quince episodios, es un desgarrador grito de libertad e igualdad a través del relato del sufrimiento en primera persona de un esclavo cubano a finales del siglo XIX y su lucha por la liberación. 

La obra cuenta con la participación de Iván García, artista multidisciplinar, cantante, y actor nacido en Venezuela, en el rol de El Cimarrón, y un ensamble instrumental conformado por Patricia García en flauta, Martín Marino en guitarra y Bruno Lo Bianco en percusión, bajo la concertación musical de Agustín Tocalini.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta versión de El Cimarrón, fue ensayada y grabada en Xirgu Espacio UNTREF en octubre pasado. La realización audiovisual, a cargo de UNTREF Media bajo la dirección de Santiago Camarda, se llevó a cabo en dos jornadas de grabación con cinco cámaras y un equipo de ocho personas entre director, sonidista, camarógrafos, y productores.

Esta ópera se eligió porque su formato y sus características musicales, permiten presentarla en las condiciones que exige tanto el protocolo sanitario como las posibilidades de producción -que en la ópera suelen ser muy complejas- sin necesitar ninguna adaptación o recorte, que podría lesionar artísticamente la obra.

La obra se estrenó en Argentina en el año 1997 en una producción del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) en la que Marcelo Lombardero asumió el rol de El Cimarrón con la dirección escénica de Rubén Szuchmacher  y la dirección musical de Gerardo Gandini, Lombardero también interpretó la obra en 2004, en el Teatro Real de Madrid con dirección de André de Ridder, bajo la supervisión del compositor, Hans Werner Henze.

La actual producción fue posible en el marco de la inauguración de la maestría en Ópera Experimental y por el trabajo asociado entre Marcelo Lombardero y Martín Bauer quienes llevan más de 30 años de actividad en este campo. Compañeros en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA) en la segunda mitad de la década del ‘80, Lombardero y Bauer participaron también del CETC dirigido por Gerardo Gandini en los ‘90, compartiendo también los equipos de dirección del Teatro Colón entre el 2005 y el 2007, donde Lombardero fue director artístico y Bauer director del Centro de Experimentación y del Teatro Argentino de La Plata (2009 -2013) nuevamente en los mismos roles.

En palabras de Martín Bauer: "El teatro –sugiere Bertolt Brecht en el Pequeño organon para teatro– no debe perder nunca el punto de vista de su época. (E inmediatamente bajo esa perspectiva propone una interpretación de Hamlet.). Se sabe, Brecht era muy exigente, y muchas veces, tomar en consideración sus sugerencias puede ser problemático. Especialmente cuando una época cambia tanto y tan repentinamente.

Ni Marcelo Lombardero ni yo podíamos imaginar un año sin estrenos. Es lo que venimos haciendo hace más de 30 años. Y si bien la urgencia es siempre desaconsejable, en algíun momento de la cuarentena la falta se tornó insoportable. Las circunstancias hicieron que fuera natural que una Universidad, la UNTREF, produjera el único estreno de ópera en la temporada de este año funesto e impulsara este proyecto.

Tuvimos que desarrollar una estrategia para que los impedimentos no se transformaran en obstáculos y pudiéramos resolver las complejidades que siempre tiene montar una ópera sumadas a las que implica un singular protocolo sanitario. Tuvimos que trabajar siendo tan diferentes de los que fuimos y tan iguales a los que éramos.

Podríamos volver a preguntarnos por qué sucede tantas veces que las restricciones enriquecen los proyectos artísticos, pero lo concreto es que si unos meses atrás estábamos ante una incierta quimera, hoy estamos a las puertas del estreno de El Cimarrón, una ópera de Hans Werner Henze.

Quizás hoy, la mejor respuesta a aquella observación de Brecht pudiera darla, una vez más, John Cage: Pero atención: porque lo extraordinariamente hermoso es que en cualquier momento puede sonar el teléfono o un avión aterrizar en un baldío."