CULTURA
Aulas rioplatenses

En qué supera la educación uruguaya a la argentina

Algunas datos del vecino país, que casi no tiene deserción escolar a nivel primario, son contundentes. El plan que aplican y el liderazgo alcanzado en las pruebas PISA.

El Plan Ceibal está mostrando sus frutos en la educación primaria uruguaya.
El Plan Ceibal está mostrando sus frutos en la educación primaria uruguaya. | 90 Segundos Ganados

Se habla a diario de los problemas de la educación en la Argentina, de manera que resulta interesante analizar el modelo que se viene aplicando en el vecino Uruguay, donde casi se ha terminado con el problema de la deserción en las escuelas primarias, además de conseguir resultados que lideran las pruebas PISA a nivel sudamericano.

"En Uruguay el 98% de los alumnos de las escuelas primarias termina el ciclo de manera exitosa", señaló el periodista Marcelo López en  "90 segundos ganados", indicando que "apenas el 5 por ciento de los chicos uruguayos llega a repetir algún grado en el nivel de las escuelas primarias".

La clave para haber llegado a conseguir esos resultados, muy lejos de la realidad argentina, que muestra un porcentaje mayor de deserción y repitencias, además de malas notas en las pruebas nacionales y una importante migración de estudiantes de la escuela pública a la privada, ha sido en Uruguay la aplicación del Plan Ceibal, una red informática que va encendiendo alarmas en distintos estamentos de la estructura no solo educactiva sino asistencial del vecino país, para atender rápidamente al chico o la familia que están en problemas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En Uruguay todos los maestros tienen computadoras y tablets, y en lugar de tomar asistencias en cuadernos, se lo hace a través de una plataforma digital, que enciende una alarma si un alumna falta tres o cuatro días de manera consecutiva", explicó López, destacando que "cuando se encienden esas alarmas, no suenan en el Ministerio de Educación sino que lo hacen en el de Asistencia Social, entonces se envían asistentes a la casa del chico, si hay problemas económicos se solucionan, pero si se trata de negligencia de los padres, estos pueden hasta perder la Patria Potestad".

En Uruguay los padres pueden perder la custodia de sus hijos si por negligencia no los mandan al colegio. 

Otro dato importante de la educación uruguaya es que los 180 días de clase se cumplen año tras año, y además los maestros deben cumplir con una carrera universitaria para obtener su titulo. "El 'Paisito', como lo llamamos nosotros, sólo tendrá en pocos años docentes surgidos de casas de altos estudios", recalcó Marcelo López, concluyendo en su informe con otro dato que no hace más que ratificar los resultados ausipiciosos que deja el Plan Ceibal: "en los ranking PISA, el país oriental es líder año tras año a nivel sudamericano". Y esos resultados alcanzados a nivel primario, se espera conseguirlos también en las escuelas secundarias, en las que el Plan Ceibal comenzará a aplicarse en breve.

 

 

H.B.