CULTURA
dos para ver

Entre la mirada y el espacio

Con la primavera galopando en el horizonte cercano, se vienen las versiones decimoctava tanto de Pinta BAphoto (del 21 al 25 de septiembre) como de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (del 28 de septiembre al 2 de octubre), dos puntos de encuentro centrales con agendas presenciales exquisitas, en las que se homenajeará a Sara Facio por un lado y se lanzará un celebrado archivo histórico de diseño a cargo de la Fundación IDA.

20220918_diego_ortiz_mugica_sara_facio_baphoto_g
Baphoto. Polito y su tropilla, de Diego Ortiz Mugica y Palais Royal (1987), de Sara Facio, artista homenajeada en la presente edición. | baphoto

Se abrió la temporada primavera-verano para las artes visuales. Como en los calendarios de moda, se anuncian las tendencias, los colores y texturas que vendrán, los desfiles y protagonistas. Con esta analogía liviana y refrescante, la que admiten las presentaciones de los eventos, la segunda parte de septiembre se viene con todo. Para el desarrollo de los mismos, se promueve la seriedad de organizaciones e instituciones que se involucran y las llevan adelante.

Tanto Pinta BAphoto y la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires van por su 18° edición; ¡imposible evitar decir que ya son mayores de edad! En el caso de la feria de fotografía, se cambió el nombre o mejor, se agregó uno y es Pinta. La feria de fotografía latinoamericana de mayor trayectoria se podrá visitar del 21 al 25 de septiembre. En esta oportunidad, como parte del universo Pinta, la feria regresa con una edición presencial con un formato que combina la presencialidad con propuestas virtuales. El encuentro artístico, dedicado a la promoción, difusión y comercialización de fotografías, a partir de este año se presenta como parte del universo Pinta Group acompañado por EFG Wealt Managnent como main sponsor. BAphoto se convirtió en Pinta BAphoto pasando a formar parte de la unificación de ferias Pinta y expandiendo el arte latinoamericano al mundo. De esta forma, se renueva el propósito de la feria de visibilizar y potenciar el talento de artistas emergentes y consolidados vinculados con la región con exposiciones de galerías nacionales e internacionales representadas por Uruguay, Venezuela y Estados Unidos. 

En esta nueva edición, Pinta BAphoto 2022 recibe a sus visitantes en Casa Basavilbaso, por segundo año consecutivo: “Pinta BAphoto es un espacio de encuentro para la comunidad artística que permite reunir a más de 100 fotógrafos en un amplio recorrido por el mundo de la fotografía. En esta edición decidimos homenajear a Sara Facio por su trayectoria y su gran trabajo de registro y documentación a través de fotografías emblemáticas de la cultura argentina y de todo el mundo”, comentó Diego Costa Peuser, director de Pinta BAphoto. Francisco Medail será nuevamente el encargado de la curaduría de la sección Artista Homenaje y la galería Rolf Art presentará la obra de la fotógrafa argentina Sara Facio, reconocida por la ejecución de retratos de figuras importantes de la cultura argentina y mundial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, un ciclo de charlas curado por Verónica Santalla, Wunderkammer, curado por Hilario Letras, Artes y Oficios, es un sector consagrado de la feria que se dedica a la fotografía patrimonial, Video Project, curada por Irene Gelfman y dedicada exclusivamente a la imagen en movimiento y la sección Fuera de Foco (a cargo de Bárbara Golubicki) será un espacio con representación federal, donde exhibirán galerías emergentes de la escena artística nacional, entre tantas actividades para esos días. 

La fiesta de la Bienal de Arquitectura será libre y gratuita por primera vez. Se realizará del 28 de septiembre al 2 de octubre de 9:30 a 20 en el Faena Art Centre de Puerto Madero y los temas que abordará la exposición central y el programa de conferencias internacionales serán inclusión, integración, sustentabilidad y la transformación de los centros urbanos. 

Sobre esas temáticas se presentarán los trabajos por medio de una exposición totalmente digital. La propuesta es instalaciones con soporte tecnológico a cargo de  50 estudios de arquitectura invitados, junto a los 120 proyectos seleccionados a partir de una convocatoria abierta que recibió una cantidad inusitada de aplicaciones. Todos ellos participarán por el Gran Premio Bienal que otorgará un jurado de prestigio internacional.

Además, se articulará con instituciones culturales de referencia para generar una plataforma de producción y reflexión contemporánea sobre la base de propuestas interdisciplinarias, encuentros en distintos escenarios, recorridos urbanos y diálogos entre la arquitectura, el arte y el diseño. De esta forma, el evento contará con un programa extendido que incluirá: Arquitectura y Metaverso (Proa – P21); Arte y Ciudad (Semana del Arte de Buenos Aires); Arquitectura y Diseño (Amigos Bellas Artes); Ciudad y Patrimonio Futuro (Open House Buenos Aires). 

Como regalo (de cumpleaños) la Bienal lanza este año su archivo histórico a cargo de Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), una institución dedicada a la recuperación, la conservación, la difusión y la puesta en valor del diseño nacional. A través del sitio web, redes sociales oficiales y durante el desarrollo del evento, se compartirá parte de esta colección en formación. El objetivo de la generación de este archivo es reconstruir una historia, incluso alrededor de la figura de Jorge Glusberg, empresario a cargo de Modulor, curador y gestor cultural, quién fundó el CAyC (Centro de Arte y Comunicación) hacia fines de los 60 y la Bienal Internacional de Arquitectura; además de presidir la Asociación Argentina de Críticos de Arte (1989-1993) y el Museo de Bellas Artes (1994-2003). Actualmente, se encuentra abierta la invitación a todas aquellas personas interesadas en acercar materiales y colaborar en la reconstrucción.

Para información de actividades de la Bienal de Arquitectura www.labienalarq.com.ar y Pinta BAphoto en https://baphoto.pinta.art/