A partir de la convocatoria realizada por la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro, que invitaba a concursar a autores rionegrinos y residentes en la provincia con obras destinadas a estudiantes, la profesora y escritora Fabiola Soria (Bahía Blanca, 1975) terminó de darle forma a su segunda experiencia con el microrrelato, género literario definido por la concisión y la sorpresa. El banquete de los monstruos reúne cien historias breves de terror agrupadas en ocho apartados. Aunque estén protagonizados por difuntos venerables y otros que espían a sus parejas, fantasmas aficionados al arte de la balada, criaturas fabulosas y vampiros, los relatos de Soria comparten un tono de asombro amortiguado, como si lo que se narra, al fin y al cabo, no fuera nada del otro mundo. En un epílogo, la escritora advierte que decidió usar ese registro coloquial después de escuchar a narradores orales de la ciudad donde vive, General Roca, que contaban historias de terror.
La experiencia del miedo, asociada en la literatura a obras de Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Stephen King, Anne Rice y Mariana Enriquez, se convierte en las microficciones de Soria en una nostalgia de ese sentimiento. “Ahora ella puede ver a los monstruos que están prendidos a las almas humanas, algunos son ridículamente malignos, otros son muy grandes o muy pequeños; también los hay muy hermosos –se lee en uno de los relatos–. A veces, en las sombras, o cuando creen que nadie los ve, los humanos los dejan salir para alimentarse. Allí, en el mundo, ahí nomás”. El humor, los giros fantásticos y las paradojas, como la del viajero inmóvil que imagina catástrofes en su cama o la del hombre que se despierta en su propio velorio, funcionan como dispositivos de naturalización del terror. Y esa, probablemente, es una de las fuentes del pánico moderno.
El banquete de los monstruos
Autora: Fabiola Soria
Género: microrrelatos
Otras obras de la autora: ¡Maldita humanidad!; Todos los rostros; Arquetipos
Editorial: La Tejedora, $ 270