domingo 15 de diciembre de 2019 | Suscribite
CULTURA / critica
domingo 10 noviembre, 2019

Nostalgias del miedo

La profesora y escritora Fabiola Soria (Bahía Blanca, 1975) terminó de darle forma a su segunda experiencia con el microrrelato.

Daniel Gigena

La experiencia del miedo se convierte en las microficciones de Soria en una nostalgia de ese sentimiento. Foto: CEDOC.
domingo 10 noviembre, 2019

A partir de la convocatoria realizada por la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro, que invitaba a concursar a autores rionegrinos y residentes en la provincia con obras destinadas a estudiantes, la profesora y escritora Fabiola Soria (Bahía Blanca, 1975) terminó de darle forma a su segunda experiencia con el microrrelato, género literario definido por la concisión y la sorpresa. El banquete de los monstruos reúne cien historias breves de terror agrupadas en ocho apartados. Aunque estén protagonizados por difuntos venerables y otros que espían a sus parejas, fantasmas aficionados al arte de la balada, criaturas fabulosas y vampiros, los relatos de Soria comparten un tono de asombro amortiguado, como si lo que se narra, al fin y al cabo, no fuera nada del otro mundo. En un epílogo, la escritora advierte que decidió usar ese registro coloquial después de escuchar a narradores orales de la ciudad donde vive, General Roca, que contaban historias de terror.

La experiencia del miedo, asociada en la literatura a obras de Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Stephen King, Anne Rice y Mariana Enriquez, se convierte en las microficciones de Soria en una nostalgia de ese sentimiento. “Ahora ella puede ver a los monstruos que están prendidos a las almas humanas, algunos son ridículamente malignos, otros son muy grandes o muy pequeños; también los hay muy hermosos –se lee en uno de los relatos–. A veces, en las sombras, o cuando creen que nadie los ve, los humanos los dejan salir para alimentarse. Allí, en el mundo, ahí nomás”. El humor, los giros fantásticos y las paradojas, como la del viajero inmóvil que imagina catástrofes en su cama o la del hombre que se despierta en su propio velorio, funcionan como dispositivos de naturalización del terror. Y esa, probablemente, es una de las fuentes del pánico moderno.

 

El banquete de los monstruos

Autora: Fabiola Soria
Género: microrrelatos
Otras obras de la autora: ¡Maldita humanidad!; Todos los rostros; Arquetipos
Editorial: La Tejedora, $ 270

 

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4844

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.