CULTURA
critica

Nostalgias del miedo

La profesora y escritora Fabiola Soria (Bahía Blanca, 1975) terminó de darle forma a su segunda experiencia con el microrrelato.

fabiola soria el banquete de los monstruos tapa 20191108
La experiencia del miedo se convierte en las microficciones de Soria en una nostalgia de ese sentimiento. | CEDOC.

A partir de la convocatoria realizada por la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro, que invitaba a concursar a autores rionegrinos y residentes en la provincia con obras destinadas a estudiantes, la profesora y escritora Fabiola Soria (Bahía Blanca, 1975) terminó de darle forma a su segunda experiencia con el microrrelato, género literario definido por la concisión y la sorpresa. El banquete de los monstruos reúne cien historias breves de terror agrupadas en ocho apartados. Aunque estén protagonizados por difuntos venerables y otros que espían a sus parejas, fantasmas aficionados al arte de la balada, criaturas fabulosas y vampiros, los relatos de Soria comparten un tono de asombro amortiguado, como si lo que se narra, al fin y al cabo, no fuera nada del otro mundo. En un epílogo, la escritora advierte que decidió usar ese registro coloquial después de escuchar a narradores orales de la ciudad donde vive, General Roca, que contaban historias de terror.

La experiencia del miedo, asociada en la literatura a obras de Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Stephen King, Anne Rice y Mariana Enriquez, se convierte en las microficciones de Soria en una nostalgia de ese sentimiento. “Ahora ella puede ver a los monstruos que están prendidos a las almas humanas, algunos son ridículamente malignos, otros son muy grandes o muy pequeños; también los hay muy hermosos –se lee en uno de los relatos–. A veces, en las sombras, o cuando creen que nadie los ve, los humanos los dejan salir para alimentarse. Allí, en el mundo, ahí nomás”. El humor, los giros fantásticos y las paradojas, como la del viajero inmóvil que imagina catástrofes en su cama o la del hombre que se despierta en su propio velorio, funcionan como dispositivos de naturalización del terror. Y esa, probablemente, es una de las fuentes del pánico moderno.

 

El banquete de los monstruos

Autora: Fabiola Soria
Género: microrrelatos
Otras obras de la autora: ¡Maldita humanidad!; Todos los rostros; Arquetipos
Editorial: La Tejedora, $ 270