CULTURA
muestra virtual

Las muestras virtuales como solución transitoria

Muntref lanzó un programa con recorridos virtuales por sus exhibiciones. Constelaciones reúne videos de reconocidos artistas sobre el recuerdo, las migraciones, el territorio, la naturaleza y las cuestiones de género.

21032020_hicham_berrada_gzamuntref_g.jpg
Obra. Hicham Berrada, Presage (2018). | gza. muntref

Desnuda, de espaldas al mar, la artista israelí Sigalit Landau hace girar alrededor de su cintura un aro hecho con alambre de púas, como los que separan Palestina e Israel. Pasa una mujer sin prestar atención al espeluznante hula hula. Herida, Landau mueve sus caderas: el aro, vuelve a rasgar la piel. Hula con púas es el video que registra la performance de la artista y que integra Constelaciones, magnífica exhibición de Muntref que se podrá ver en Instagram Live @muntref el 17 de abril, a las 17. 

Siguiendo la medida oficial que decreta la cancelación de las actividades con concentración masiva de público por el brote de coronavirus, el museo lanzó el programa #miramuntref con recorridos virtuales por sus exhibiciones que se compartirán en Instagram y en la web del museo. Con curaduría de Diana Wechsler y de Benedetta Casini, la muestra (en la sede Caseros) reúne videos de reconocidos artistas –la mayoría mujeres– seleccionados de la colección de los FRAC (Fondos Regionales de Arte Contemporáneo) de Francia.

Por el brote de coronavirus, el museo lanzó el programa #miramuntref con recorridos virtuales por sus exhibiciones que se compartirán en Instagram y en la web del museo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Constelaciones acerca a la mirada de los artistas seleccionados sobre el recuerdo, las migraciones, el territorio, la naturaleza y las cuestiones de género. “Muchas artistas asumen el lugar de performers en sus propias obras –dice Wechsler–. Las mujeres ponemos el cuerpo en lo que hacemos”. Además, Los diarios del alma, de la italiana María Lai (sede Hotel de Inmigrantes) está en Instagram desde ayer y ¿Qué puede el humo hacerle al hierro?, de Bruna Esposito (Centro de Arte y Naturaleza) se podrá ver en la aplicación el 3 abril.

Uno podría pensar que para ingresar al panteón de los pesos pesados del mundo del arte, a las mujeres no les alcanzó con las formas tradicionales de representación: algunas lo hicieron con la contundencia de sus propios cuerpos. La artista serbia Marina Abramovic se sometió a acciones físicas en las que puso en riesgo su vida. Con una serie de cirugías, la artista francesa Orlan modificó su aspecto físico para demostrar la tiranía de los cánones estéticos dominantes.

Se incluye Semióticas de la cocina, obra de Martha Rosler. En esta presentación paródica, “una anti-Julia Child (Julia Child fue una chef y presentadora de televisión estadounidense que enseñaba a cocinar) sustituye el significado doméstico de los utensilios de cocina por un léxico de frustración y cólera”, explicó Rosler. Con este alfabeto de los utensilios de cocina, la artista afirma que “cuando la mujer habla, da nombre a su propia opresión”.

La artista marroquí Bouchra Khalili le da voz a los migrantes africanos que intentan llegar a Europa: construye mapas en los que marca sus itinerarios –odiseas, finales trágicos–. Con su performance, Kapwani Kiwanga, artista canadiense con ascendencia en Tanzania, alude al cuidado amoroso que son capaces de dar las mujeres.

La artista marroquí Bouchra Khalili le da voz a los migrantes africanos que intentan llegar a Europa

En Ser y durar, un video hipnótico del colectivo español Democracia, un grupo de jóvenes, con capuchas y la mitad de la cara tapada, practica parkour en el primer cementerio civil (no católico) de Madrid. Allí están enterrados socialistas, anarquistas, republicanos, judíos, ateos. Con saltos increíbles, trepando por las paredes, los jóvenes esquivan tumbas y lápidas. “Aquí yacen los restos de dos comunistas marxistas leninistas”, se lee en una de ellas. En ese espacio donde habita el olvido, se cruzan ahora dos cosmovisiones distantes. Las imágenes interpelan sobre las utopías revolucionarias en la modernidad y sobre las utopías contemporáneas. Sobre el propio futuro, en tiempos de pandemia.