CULTURA
Agenda

Llega una nueva edición de Bocas Abiertas, el festival gastronómico de San Isidro

Durante cuatro días se llevará a cabo el evento que reúne a chefs y restaurantes del bajo de San Isidro a orillas del río. Músicos en vivo, clases magistrales y actividades para chicos.

Bocas Abiertas
Diego García Tedesco, chef del Polo Gastronómico del Bajo de San Isidro y uno de los organizadores del Festival Bocas Abiertas. | Marcelo Parajó

Desde el jueves 25 al domingo 28 de octubre tendrá lugar en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro la sexta edición de Bocas Abiertas, el festival que reúne a los mejores chefs de la zona del bajo, organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y el Polo Gastronómico.

Durante el lanzamiento de esta edición también se presentó el libro Bocas Abiertas del chef Diego García Tedesco, que reúne casi un centenar de recetas de la mayoría de los chefs y restaurantes que participaron en las distintas ediciones del festival.

A lo largo de los cuatro días que dura el evento se presentarán en tres escenarios más de 30 bandas, solistas y DJs. Entre los músicos anunciados se encuentran Willy Crook & Funky Torinos, la César Pavón Orkesta, Marcelo Moura, Coronados de Gloria y Carolina Peleritti.

Además se llevarán a cabo más de quince clases magistrales y demostraciones a cargo de Maru Botana, Los Petersen, Juliana López May, Mauricio Asta, Ximena Sáenz, Pablo Buzzo, Julieta Oriolo, Marta Ramírez, Pablo Massey, Martín Lukesch, Luciano García, Tefi Russo y Daniela Butvilofsky, entre otros.

bocas abiertas
En los diferentes puestos y food trucks habrá propuestas a precios accesibles. (Foto: Marcelo Parajó).

En el espacio habrá puestos de comidas y food trucks, puntos de venta de bebida en barra (gaseosas, cervezas, sidras, tragos de autor), un sector de bodegas de vinos y otro de cafetería. Además se suma un paseo de compras con productores de alimentos y variedades de huertas y talleres de cocina para chicos.

Por otra parte, el viernes y el sábado se podrá cenar en un restó exclusivo bajo techo a cargo de chefs de la zona en un ambiente intimista a un costo de $ 500 el cubierto que incluye el acceso al festival.

bocas abiertas
Para la hora del café, propuestas dulces. (Foto: Marcelo Parajó)

En diálogo con Perfil.com, Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, recuerda que la primera edición del festival comenzó con apenas 14 puestos.

“Cada año el crecimiento es exponencial desde el punto de vista de cantidad de oferta y de público, así como desde la organización”, señala Jaureguiberry.

bocas abiertas
Muchos de los profesionales gastronómicos que participarán en el festival. (Foto: Marcelo Parajó)

“Hoy es un producto de excelente calidad, muy organizado, con todas las variables de un festival gastronómico que tienen que ver con seguridad y controles bromatológicos, con muchas cosas para chicos y espectáculos musicales. Hay gente que viene a bailar. Es una fiesta alrededor de la comida”.

En tanto, el festival sirve como plataforma de entrenamiento para estudiantes de gastronomía que participan junto a grandes chefs.

bocas abiertas
El festival contará con puestos que servirán tragos de autor (Foto: Marcelo Parajó).

“Bocas Abiertas está asociado con la escuela de gastronomía OTT. Las prácticas profesionales se hacen en el festival y los aprendices van a perfeccionarse en el OTT con dinero recaudado en el festival. San Isidro es coorganizador de esto desde un principio”, explica la subsecretaria de Cultura del partido.

Por su parte, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, señaló a Perfil.com que el festival “es algo maravilloso que surgió por iniciativa del polo gastronómico del bajo y la Subsecretaría de Cultura, y a partir de muy pocos recursos se creó todo un mundo. Esto le da un impulso y una revalorización a los emprendimientos de la zona que difícilmente podrían ser logrados de otro modo”.

bocas abiertas
Sushi y cebiche, especialidades que podrán probarse en Bocas Abiertas. (Foto: Marcelo Parajó)

La organización destaca el ambiente distendido y relajado que se respira en el festival, donde los visitantes pueden entrar en contacto directo con los profesionales gastronómicos.

“Hemos generado un espacio de comunidad, y eso es un valor en el ámbito en que nos estamos manejando” destaca Diego García Tedesco, uno de los organizadores, en diálogo con este medio.

Bocas abiertas
Las propuestas incluyen tragos. (Foto: Marcelo Parajó)

“Tenemos una comunidad con objetivos y causas comunes, dejamos de ser competencia para ser colegas y esto tiene la profundidad de enfrentar a esa cultura argentina en que cada uno cuida su huertita para tratar de cambiarla y pensar qué podemos hacer juntos para que nos vaya mejor a todos”.

En relación al trabajo previo al festival, Tedesco reconoce que “el evento yo lo sufro un poco porque es mucha responsabilidad, pero se disfruta. El cocinero es un tipo que tiene que tener espíritu de servicio sí o sí, entonces la sonrisa de los demás te paga más allá de lo económico, hay un montón de intangibles que nos hacen disfrutar de nuestra profesión. Y cuando tenés el contacto con la gente, el festival es un éxito y los visitantes lo valoran”.

Bocas Abiertas
Junto al lanzamiento de la sexta edición del Festival, se presentó el libro Bocas Abiertas, que reúne casi cien recetas de los chefs que participaron en las distintas ediciones. (Foto: Marcelo Parajó)

Los participantes

  • Puestos de gastronomía
    La Anita, Austria-La Pancha (Diego García Tedesco), Horno Bar, Raval, Bestia (Alejandro Feraud, Alejandro Luchetti y Nacho Trotta), Tree (Alejandro Luchetti y Agustín Jiménez), ALOs (Alejandro Feraud), Captain Cook (Marta Ramírez), El Atelier, Felicitas Pizarro (Felicitas Pizarro), IOLO (Daniela Butvilofsky), Asato Sushi (Roy Asato), Coco Naranja, Casa KOI, Home Deli, Agustín Brañas + Catering Buquet (Agustín Brañas).
  • Food Trucks
    El Puesto de Fabio (Fabio Alberti), El Rodazo (Felipe Sosa), Morelia (Danilo Ferraz), El Diamante (Matías Bracuto), Locos x el asado (Laucha Luchetti), Gluten Morgen (Ramón Garriga) y James Deakin - Gin Salmon Bagel.
    bocas abiertas
    Propuestas de L'Atelier. (Foto: Marcelo Parajó)

     

  • Propuestas dulces
    Pastelerías: Almacén OTT College (Luciano García), Maru Botana (Maru Botana) y Prospero Velazco (Prospero Velazco).
    Heladerías: Ice Roll Argentina y Guilab.  
    Otras: Churros Aptos Celiacos (Alejandra Temporini), Vespress - Café + Pastelería Italiana, Mauricio Asta – Macarrons (Mauricio Asta) y Cafetería Von Berry.    
  • Mercado
    Frutilatte (frutillas premium), Sal de Aquí (sal marina), Bolsa Polar (bolsas refrigeradas), Wapi (quesos), Savastano (uniformes gastronómicos), Porto hongos (portobellos), La Suerte (quesos), Mini Spiedo (sistema de spiedo para parrillas), Chia Graal Chia – Coco, Los Hermanos (hongos secos), Darto (sartenes de hierro), Fundación Nosotros (productos realizados por la fundación), Idem Durazno (tablas de madera de diseño), Edamame (superalimento), Tincho y Lola (bolsos de diseño) y Alimentación consciente viva (superalimentos).
  • Huertas
    Del Agua Venimos, Juanita Huerta, Green Arte Deco y Compañía Botánica.

Bocas Abiertas se realizará en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro (Del Barco Centenera y el río) desde el 25 hasta el 28 de octubre de 12.00 a 23.00 (excepto el jueves, que abre a las 18.00).  Si llueve se posterga para el fin de semana siguiente (se puede consultar la página de Facebook de San Isidro Cultura).
Entrada general: $140.-. Pase libre por los cuatro días: $300.-. Jubilados: $70.-. Menores de 12 años y discapacitados, gratis.
Si se llega en bicicleta hay estacionamiento gratuito a disposición y la entrada es de $70.-