CULTURA
10ª feria de editores

Los libros al alcance de la mano

La cita esta vez será en el Parque de la Estación, en CABA, al aire libre. Con la participación de 230 editoriales independientes y distintos eventos culturales, los visitantes deberán respetar las normas sanitarias vigentes.

20210918_feria_editores_cedoc_g
FED. Una multitudinaria edición anterior, en Ciudad Konex. Cada año creció exponencialmente. | cedoc

Los próximos días 1, 2 y 3 de octubre de 14 a 20, al aire libre en el Parque de la Estación (Perón y Gallo, CABA), se realizará la décima edición de la Feria de Editores (FED). La entrada será libre y gratuita, respetando las medidas sanitarias vigentes: uso de barbijo y distancia social, con aforo para cada actividad en el lugar.

Pese a la crisis económica, llegó el momento de acercar las editoriales a los lectores y Víctor Malumian (Ediciones Godot), uno de los fundadores y organizador del evento, explica: “Esta edición se caracterizó por la incertidumbre. Pero creo que nos deja algunas reflexiones interesantes como por ejemplo contemplar desde el inicio una versión digital de la FED que enmarque tanto la venta como la propuesta cultural. También es una gran alegría materializar el premio a la librería del año, así como volver con el catálogo, que se repartirá de manera gratuita entre el público, y agrupa a 300 librerías de todo el país con sus datos de contacto y las editoriales participantes. Respecto a la FED presencial el deseo es que nos podamos encontrar de nuevo para hablar de libros, pero respetando la distancia y los protocolos”.

Con la participación de casi 230 sellos, que abarcan casi toda la escena editorial independiente, bibliotecas y librerías tendrán descuentos en los títulos de un 50% en los stands adheridos. El mismo beneficio tendrá la elegida como “librería del año” con un bono de $ 350  mil para adquisiciones. Ya, para el público, esto representa el acceso a la diversidad bibliográfica actual (que incluye narrativa contemporánea y clásica, poesía, música, cine, ensayo, ciencias sociales, periodismo, libros álbum, diseño, cocina, historia, entre otros), enriquecida con el diálogo directo con los responsables de los catálogos exhibidos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, existen nueve actividades presenciales y otro tanto de índole digital, todas gratuitas, en las que participan, entre otros, Alejandro Zambra, Olivier Marchon, Leila Guerriero, Mariana Enríquez, Martín Kohan, Ariana Harwicz, Silvia Hopenhayn, Tamara Tenenbaum, Dolores Reyes, Ana Ojeda, Mercedes Halfon, Soledad Urquía, Ana María Vara, Florencia Garramuño, Leila Sucari, Gabriela Borrelli Azara, Clara Obligado, y Juan Gabriel Batalla. La programación de actividades está disponible en: feriadeeditores.com.ar/charlas/; para verlas on line: youtube.com/feriadeeditores. En el cronograma de charlas presenciales podemos destacar:  

Viernes 1º de octubre, de 16.30 a 18: Escritura de ficción y no ficción. Betina González, Leila Sucari y Soledad Urquía se preguntarán si existen reglas para cada género (Tenemos las Máquinas, Excursiones, Gog & Magog). De 18.30 a 20, Parque de la Estación, 20 años de lucha por el espacio, una recorrida por la antigua estación ferroviaria para conocer las construcciones patrimoniales e históricas y la flora nativa rioplatense que allí se encuentra. Este espacio es de importancia ecológica y se recuperó con la lucha de vecinos y organizaciones barriales.

Sábado 2 de octubre, de 14.30 a 16: La poesía en la sociedad de la transparencia, con Inés Rando y Marcelo Vera, y la moderación del editor Marcos Gras (Años Luz Editora y Santos Locos Poesía). De 16.30 a 18: Lo personal (¿qué es político?) en la literatura argentina actual, donde Cecilia Fanti, Martín Kohan y Ana Ojeda hablarán de la construcción y utilidad (o no) de un canon y los desafíos que esto plantea (Muchas Nueces).

Domingo 3 de octubre, de 14.30 a 16: Tierra de ficción. Dolores Reyes y Silvia Hopenhayn hablarán sobre aquello que hace posible la ficción, el pacto que se establece con los lectores y sobre la historia real de aquello que se inventa (Sigilo y Corregidor). Y como cierre, un emotivo encuentro de 16.30 a 18: Homenaje a Tamara Kamenszain. Recordarán a la autora, fallecida recientemente, Mercedes Halfon y Florencia Garramuño, con la moderación de Tamara Tenenbaum (Eterna Cadencia, Adriana Hidalgo, Ampersand).

Esta edición de la FED cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Impulso Cultural, Mecenazgo y la Fundación Santander. Y, como cierre, enumeramos los sellos que participan, además de los citados: Entropía, Caja Negra, Gourmet Musical, Mardulce, Pequeño Editor, Limonero, Libros del Zorro Rojo, Blatt & Ríos, Alto Pogo, Marea, Años Luz, Siglo XXI, Conejos, Chai, Muerde Muertos, Winograd, Teatrito Rioplatense de Entidades, Pípala, Club Hem, Malisia, Hormigas Negras, Nubífero, Amauta & Yaguar, Bajo la Luna, Caballo Negro, Cía. Naviera Ilimitada, Marciana, Tenemos las Máquinas, El Hilo de Ariadna y muchos más.