martes 21 de septiembre de 2021
CULTURA INDITAS REVELACIONES
31-05-2008 18:22
31-05-2008 18:22

Polémica por la biografía autorizada de Paulo Cohelo

Una semana antes de llegar a las librerías, la obra genera un enorme revuelo. Especulaciones sobre su fortuna y hasta un libro que -aunque firmado por él- escribió un amigo.

31-05-2008 18:22

La biografía autorizada del escritor brasileño Paulo Coelho llegará la próxima semana a las librerías pero ya desató una enorme polémica, al punto de poner en crisis las relaciones del autor con la Academia Brasileña de Letras (ABL) y colaboradores.

"El Mago", un retrato de 600 páginas obra del periodista Fernando Morais, afirma entre otras cosas que la ABL aceptó el ingreso de Coelho en 2002 porque el escritor no tenía hijos y se especulaba que, en caso de muerte, podía dejar al menos parte de su fortuna a la institución.

Además, sostiene la biografía, los integrantes de la Academia aceptaron el ingreso del polémico Coelho pensando que la decisión atraería a la prensa y ofrecería una imagen renovada de la entidad.

La biografía debía ser lanzada en la sede de la ABL en Rio de Janeiro, pero el capítulo sobre la supuesta especulación con la fortuna de Coelho llevó a la entidad a cancelar la ceremonia y comunicar a la editora que se busque otro lugar para presentar el libro, según informó este sábado la prensa local.

Ante la espesa polémica, Coelho divulgó una nota donde sostuvo que en ningún momento interfirió en la redacción de la biografía, y que apenas se limitó a abrir sus archivos personales a Morais. "Es decir, Fernando es libre para especular lo que desea sobre mi elección" a la ABL, escribió Coelho.

La biografía de Coelho también reveló que su segundo libro, Manual práctico de vampirismo, fue en realidad escrito por un viejo amigo y colaborador, identificado como Toninho Buda, a quien Coelho nunca le dio crédito por la obra, originalmente publicada en 1985.

El propio Coelho ordenó más tarde, cuando ya era un autor famoso, que todos los ejemplares del Manual práctico de vampirismo fueran recogidos de las librerías alegando que se trataba de un trabajo de pésima calidad, pero nunca reveló que usó el trabajo de otra persona.

Escritor de libros campeones de venta, Coelho es considerado el autor más vendido en lengua portuguesa en todos los tiempos, con un total de entre 92 y 100 millones de ejemplares, según la fuente. Apenas El Alquimista, su título más famoso con 159 ediciones solamente en portugués, vendió unos 30 millones de ejemplares y fue traducido a 65 idiomas.

Fuente: AFP

En esta Nota