Soleado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 15 de octubre de 2018 | Suscribite
CULTURA / obra maestra, obra cuestionada
viernes 10 agosto, 2018

¿Quién pintó el ‘Salvator Mundi’?

Ponen en duda que la obra pertenezca a Leonardo y se le atribuye a uno de sus asistentes, Bernardino Luini. La obra posee un error óptico que no podía habérsele escapado al maestro.

por Ruben H. Ríos

Luini. Landrus tiene muchos argumentos a favor de su hipótesis, entre ellos las similitudes con el Cristo de otra pintura de Luini. Foto: cedoc

Salvator Mundi, la última obra adjudicada a Leonardo da Vinci, perteneciente a un coleccionista privado, el millonario ruso Dmitry Rybolovlev, que se subastó en noviembre de 2017 en Christie’s de Nueva York por una cifra récord de 450,3 millones de dólares, fue nuevamente cuestionada por un investigador. Matthew Landrus, historiador de la Universidad de Oxford, sostiene que la obra en realidad fue realizada por Bernardino Luini, un pintor asistente del taller de Leonardo. La venta, el año pasado, de esta pintura duplicó los casi 160,9 millones de euros abonados por Mujeres de Argel, de Pablo Picasso, el récord hasta ese momento en una subasta, y superó los cerca de 255 que pagó el financista Kenneth Griffin por Interchange, de Willem de Kooning.

Adquirido para el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, Salvator Mundi se expondrá en septiembre en el Louvre Abu Dhabi antes de su inclusión en una muestra el próximo año en el Louvre de París.

Landrus es investigador en el Wolfson College de Oxford y ha publicado numerosos libros sobre Leonardo. El último, Leonardo da Vinci, que se publica en septiembre, actualiza el anterior publicado en 2006, que ha vendido aproximadamente 200 mil ejemplares en 15 idiomas. Según Landrus, Luini –uno de los dos asistentes destacados del taller de Leonardo (el otro fue Giovanni Antonio Boltraffio), cuyos trabajos se venden en general por debajo de un millón de libras esterlinas– es el verdadero autor de Salvator Mundi, un retrato de Jesús bendiciendo con su mano derecha mientras sostiene un globo de cristal en la izquierda. Se basa en la comparación de Cristo tra i Dottori, de Luini, que realizó junto a especialistas de la National Gallery de Londres, con la pintura atribuida a Da Vinci. Landrus señala las similitudes estilísticas (el enfoque y el modelado del rostro y de los hombros, las bandas de oro y la tela en las túnicas) y solo reconoce la mano de Leonardo en el sfumato, técnica que, mediante gradaciones del sombreado, crea contornos vagos y vaporosos. Leonardo habría pintado solo entre el 5 y el 20 por ciento de la obra.

Landrus no es el primer experto que cuestiona la autoría del cuadro desde que se atribuyó a Da Vinci, en 2011, cuando Luke Syson, entonces conservador de la National Gallery de Londres, lo incluyó en una retrospectiva, argumentando que en la sofisticación del sfumato se veía la mano de Leonardo. Sin embargo, para Nicola Barbatelli, director científico del Museo delle Antiche Genti di Lucania, esta no era una prueba concluyente. El restaurador y especialista en Da Vinci, Jacques Franck, advirtió que no existía ninguna referencia histórica sobre la realización de la obra. Lo mismo opinó Michael Daley, director de ArtWatch UK. El biógrafo de Da Vinci, Walter Isaacson, también negó la autoría del cuadro debido al error óptico (un detalle que Leonardo no hubiera pasado por alto) en la bola de cristal. Otros, como el historiador italiano Carlo Pedretti, consideran que una operación de marketing inventó un Da Vinci cuando se trata de un cuadro de su taller.

Salvator Mundi ya fue atribuido a Luini en 1900, cuando fue adquirido por Sir Charles Robinson para la colección Cook.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4418

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.