CULTURA

Tras la guerra judicial, vuelven los libros del Negro Fontanarrosa

Por la disputa de su herencia, estuvieron 5 años sin reimprimirse.

La herencia del regalías por la bra "Negro" Roberto Fontanarrosa está estimada en 8.300 dólares por mes por los próximos 70 años.
| Cedoc

Tras poco más de cinco años sin poder contar con reediciones de los libros de Roberto Fontanarrosa por la pelea entre su última mujer y su hijo por la herencia, este lunes la editorial Planeta pondrá a la venta cinco títulos del escritor, humorista e historietista rosarino; entre ellos, el clásico El mundo ha vivido equivocado, según informó hoy el diario La Capital de Rosario.

También saldrán a la venta La gansada, No sé si he sido claro, Área 18 y La mesa de los galanes. En diciembre, Planeta lanzará otros cinco títulos más del fanático de Rosario Central, que falleció en julio de 2007.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El conflicto de intereses provocó que no se reeditaran los libros del creador de Inodoro Pereyra desde noviembre de 2007 y, por consiguiente, desaparecieran de las librerías.

Con más de 60 títulos publicados en todo el mundo, títulos inéditos por publicar, diversos proyectos cinematográficos y adaptaciones para el teatro y la televisión, los herederos del humorista rosarino podrían percibir sólo por sus derechos de autor alrededor de 100.000 dólares anuales durante los próximos 70 años.

Batalla judicial.  Fontanarrosa falleció a los 62 años, el 19 de julio de 2007, y un año después, en noviembre de 2008, se conoció públicamente la querella familiar, cuando Gabriela Mahy (62), segunda y última esposa del escritor y caricaturista, presentó una demanda contra Franco Fontanarrosa (25), el único hijo de Roberto con su primera esposa, Liliana Tinivella.

La batalla, que había comenzado meses antes de que Fontanarrosa muriera, y que lo tuvo como principal interesado hasta pocas horas antes del fin, es por la titularidad de todos los derechos intelectuales –y en consecuencia por el usufructo de sus regalías- sobre su obra artística y literaria.

Una decisión del hijo de Fontanarrosa impedía que desde marzo de 2008 la reimpresión de los 75 libros del "Negro", que integran el catálogo de Ediciones La Flor, la casa que, al frente de Daniel Divinsky, editó los libros del artista rosarino desde 1974. Hastas hoy la obra ausente en las librerías.

En abril de 2012, Mahy, en su carácter de administradora judicial de la sucesión, acordó con Divinsky el lanzamiento de Negar todo, el libro que Fontanarrosa escribió cuando se encontraba convaleciente de la enfermedad que finalmente terminó con su vida. Sin embargo, la presentación judicial del hijo del escritor simpatizante de Rosario Central impidió que el libro fuera editado.