domingo 26 de septiembre de 2021
CULTURA
17-10-2012 00:30
17-10-2012 00:30

Tras la guerra judicial, vuelven los libros del Negro Fontanarrosa

Por la disputa de su herencia, estuvieron 5 años sin reimprimirse.

17-10-2012 00:30

Tras poco más de cinco años sin poder contar con reediciones de los libros de Roberto Fontanarrosa por la pelea entre su última mujer y su hijo por la herencia, este lunes la editorial Planeta pondrá a la venta cinco títulos del escritor, humorista e historietista rosarino; entre ellos, el clásico El mundo ha vivido equivocado, según informó hoy el diario La Capital de Rosario.

También saldrán a la venta La gansada, No sé si he sido claro, Área 18 y La mesa de los galanes. En diciembre, Planeta lanzará otros cinco títulos más del fanático de Rosario Central, que falleció en julio de 2007.

El conflicto de intereses provocó que no se reeditaran los libros del creador de Inodoro Pereyra desde noviembre de 2007 y, por consiguiente, desaparecieran de las librerías.

Con más de 60 títulos publicados en todo el mundo, títulos inéditos por publicar, diversos proyectos cinematográficos y adaptaciones para el teatro y la televisión, los herederos del humorista rosarino podrían percibir sólo por sus derechos de autor alrededor de 100.000 dólares anuales durante los próximos 70 años.

Batalla judicial.  Fontanarrosa falleció a los 62 años, el 19 de julio de 2007, y un año después, en noviembre de 2008, se conoció públicamente la querella familiar, cuando Gabriela Mahy (62), segunda y última esposa del escritor y caricaturista, presentó una demanda contra Franco Fontanarrosa (25), el único hijo de Roberto con su primera esposa, Liliana Tinivella.

La batalla, que había comenzado meses antes de que Fontanarrosa muriera, y que lo tuvo como principal interesado hasta pocas horas antes del fin, es por la titularidad de todos los derechos intelectuales –y en consecuencia por el usufructo de sus regalías- sobre su obra artística y literaria.

Una decisión del hijo de Fontanarrosa impedía que desde marzo de 2008 la reimpresión de los 75 libros del "Negro", que integran el catálogo de Ediciones La Flor, la casa que, al frente de Daniel Divinsky, editó los libros del artista rosarino desde 1974. Hastas hoy la obra ausente en las librerías.

En abril de 2012, Mahy, en su carácter de administradora judicial de la sucesión, acordó con Divinsky el lanzamiento de Negar todo, el libro que Fontanarrosa escribió cuando se encontraba convaleciente de la enfermedad que finalmente terminó con su vida. Sin embargo, la presentación judicial del hijo del escritor simpatizante de Rosario Central impidió que el libro fuera editado.

En esta Nota