CULTURA
en la untref

Un ciclo de conferencias inaugura una carrera

A raíz del lanzamiento de una maestría bajo la dirección de Martín Bauer, tendrá lugar un programa virtual gratuito donde se presentará el director alemán Alexander Kluge.

20200814_untref_kluge_martin_bauer_cedoc_g
Kluge. A la der. abajo, el cineasta y escritor alemán, que se presentará el sábado 22. También habrá una muestra de sus trabajos audiovisuales. A la der. arriba, Martín Bauer. | cedoc

La pandemia parece arrasar con espacios y costumbres que parecían inamovibles. Pero la capacidad de adaptación del humano medio –sospechosamente similar a la de las cucarachas– demuestra que a todo sobrevive y, más aún, que a todo puede potenciarlo. Es así que la comunicación virtual está haciendo historia y multiplicando las posibilidades de apropiación de casi todos los insumos del arte. En este contexto, las artes del espectáculo resultan ser las más castigadas, dada su necesidad de inmediatez y, sobre todo, de convivencia espacial. Ahora bien: ¿es esto tal como suena?

Sí. Pero no es menos cierto que el cambio de paradigma estético que tuvo lugar desde comienzos del siglo XX favoreció la experimentación y posibilitó extender los límites fijados para la práctica artística como obra cerrada por lo que, desde hace mucho y de manera constante, tanto el teatro y la danza como la ópera mutan, no solo su forma de producción, sino también su “lenguaje” y sus modos de recepción.

Para abordar como corresponde esta “novedad”, la Untref creó como carrera de posgrado, la Maestría en Ópera Experimental para nuclear a creadores de distintas disciplinas artísticas bajo la dirección de Martín Bauer. Dirigida a artistas e investigadores de diversas proveniencias y que, si bien comenzará a cursarse a partir del 2021, se lanza hoy con un programa virtual de conferencias, presentaciones y performances abierto a la comunidad, que se extenderá de agosto a noviembre y con la participación de destacados profesionales nacionales y extranjeros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy se inaugura con la charla Pasado, presente y futuro de la ópera experimental entre el músico y compositor argentino Oscar Strasnoy y Martín Bauer y la presentación del Proyecto: Biblioteca Problemática de la Opera Experimental, una muestra online de microfragmentos de ópera experimental realizadas  por diverso artistas.

El sábado 22, y con el auspicio del Goethe Institut, tendremos la verdadera fortuna de participar de la conferencia, entrevista pública y muestra de trabajos audiovisuales: Opera, crónica y panópticos de los Sentimientos, del realizador alemán Alexander Kluge, cuya trayectoria lo ubica como uno de los más importantes artistas de vanguardia del siglo XX. Alumno de T.  W. Adorno y asistente de Fritz Lang es uno de los principales impulsores del Nuevo Cine Alemán surgido del Manifieto de Oberhausen en 1962. Artista de distintas disciplinas además de realizar películas, ha escrito varios libros de ficción y ensayo literario y ahora está abocado a montar en museos particulares exposiciones audiovisuales –a las que llama “constelares”– junto con la experimentación en la música y la ópera. Imperdible.

El ciclo se completa el 5 de setiembre con el Seminario: Historia y Estética de la Opera Experimental. A cargo de Rodolfo Biscia. El sábado 12 con El canto en la ópera experimental. La experiencia Aperghis a cargo de la soprano francesa Donatienne Michel-Dansac. 

Ya en octubre, el sábado 10, el pianista, compositor, performer e improvisador Jacques Demierre junto al poeta y traductor Vincent Barras realizarán una conferencia y performance con Poesía, Textos y Artes Sonoros.

Todas las presentaciones son gratuitas aunque requieren inscripción previa. Para más información sobre la carrera se puede consultar la página de la Untref: https://www.untref.edu.ar/posgrado/maestria-en-opera-experimental.