DEPORTES
Indy 500

Agustín Canapino no llegó, pero cumplió el sueño argentino de participar de las 500 Millas de Indianápolis

Oriundo de Arrecifes, participó este domingo de la 107ma. edición de las 500 Millas en la 27ma. ubicación y se convirtió en el cuarto piloto argentino que interviene en la emblemática carrera de monopostos en EEUU.

Agustín Canapino
Agustín Canapino | cedoc

El argentino Agustín Canapino, con una unidad del equipo Juncos Hollinger Racing, cumplió el sueño personal de participar en las tradicionales 500 Millas de Indianápolis de automovilismo, una de las pruebas que componen la denominada ‘Triple corona’ de la actividad, junto al Gran Premio de Fórmula 1 en Mónaco y las 24 Horas de Le Mans.

En la vuelta 187 de 200, Canapino iba tercero pero en la 193 el piloto oriundo de Arrecifes (con una unidad del equipo Juncos Hollinger Racing) no pudo evitar impactar con el auto del mexicano Patricio O' Ward, que había chocado segundos atrás con un muro, y no pudo terminar la carrera.

El piloto estadounidense de Penske Racing Josef Newgarden, dos veces campeón de la serie IndyCar, ganó la 107ma carrera de las 500 Millas de Indianápolis, superando a Marcus Ericsson en el dramático último sprint.

En las cuatro vueltas que diseñó en la clasificación desarrollada, Canapino había acumulado un global de 2m. 35s. 628/1000 para el recorrido en el autódromo de 4.023 metros de extensión, a una media de 372, 270 kilómetros por hora.

Agustín Canapino

"Tenemos que pensar en llegar. Sabemos que contamos con un auto para llegar en el Top 20 y eso sería espectacular. Pero hay que ver si se da. Si las termino ya es victoria, pero si llego entre los veinte, es una mega victoria. Es complicado avanzar, por eso la posición en pista es más importante que antes", había dicho Canapino en la previa.

"La exigencia que tengo acá, nunca la tuve en mi vida. Hace tres meses que estoy acá y seguramente con el tiempo vaya mejorando", relató. "Tengo un cambio grande en lo físico y a nivel profesional tuve que cambiar por completo. En Argentina el nivel es alto, pero esto es lo máxima y hay que trabajar el triple".

"Para mí estar entre los 20, los 15 primeros sería como tocar el cielo con las manos", había afirmado.

Agustín Canapino
Agustín Canapino

Al participar de la 107ma. edición de las 500 Millas en la 27ma. ubicación Canapino, de 33 años y cuatro veces campeón de Turismo Carretera, se convirtió en el cuarto piloto argentino que interviene en la emblemática carrera de monopostos en los Estados Unidos.

Los otros tres argentinos que intervinieron en la tradicional competencia, integrante de la denominada ‘triple corona’ (las otras dos son el Gran Premio de Fórmula 1 en Mónaco y las 24 Horas de Le Mans), son Martín de Alzaga Unzué, Raúl Riganti -ambos en 1923- y Juan Gaudino.

Agustín Canapino

Además, el quíntuple campeón mundial de F1, Juan Manuel Fangio, y el santafesino afincado en Arrecifes, Carlos Pairetti (fallecido en septiembre de 2022), intentaron participar, cumplieron las sesiones de ensayos pertinentes pero no pudieron estar en la grilla por diferentes motivos.

El piloto nació en la localidad bonaerense de Arrecifes en 1990 y comenzó su carrera deportiva de la mano de la tecnología, desde muy chico fue muy fanático de los simuladores, llegando al punto de competir a nivel nacional e internacional con los mismos, según el Instituto de Automovilismo Deportivo.

Canapino es considerado uno de los pilotos de la “Nueva era” del automovilismo, participando en las categorías Copa Megane, TC2000, Súper TC2000, Top Race, IMSA, Stock Car Brasil, TC pista y Turismo Carretera.

ds