Aunque Francia se había jactado de que chefs de renombre y con estrellas Michelin crearían la comida para los atletas residentes en la Villa Olímpica durante todo el tiempo que duraran los Juegos Olímpicos de París 2024, parece que los alimentos son escasos y de mala calidad y, cuando todavía no se inauguraron oficialmente, hubo muchas quejas de deportistas sobre la comida racionada y la carne mal cocida.
El diario The Times dijo que el equipo olímpico británico tuvo que contratar un chef "de emergencia" para atender la demanda de los deportistas. "Nuestros atletas decidieron que prefieren ir a comer a nuestro pabellón de alto rendimiento en Clichy, por lo que tenemos que conseguir que venga otro chef ya que la demanda supera con creces lo que pensábamos que sería", dijo Andy Anson, director ejecutivo de la Asociación Olímpica Británica.
Anson dijo que "normalmente hay dos o tres problemas" al comienzo de cada Juego, pero la comida en Francia está demostrando ser un problema importante en la villa. "No hay suficiente cantidad de determinados alimentos: huevos, pollo, determinados carbohidratos. Y luego está la calidad de la comida, ya que a los atletas se les sirve carne cruda", explicó.
La BBC informó "que la cantidad de comida disponible, en concreto huevos, que fueron racionados en el desayuno del miércoles, y carnes a la parrilla, es insuficiente", según los reclamos de las delegaciones olímpicas.
Según el diario francés L'Equipe, muchos atletas ya reclamaron que la cantidad de alimentos disponibles en el comedor de la Villa Olímpica es insuficiente y que hubo un día en que tuvieron que racionar los huevos y la carne.
La comida del restaurante, ubicado en lo que antiguamente fue una central eléctrica y luego un estudio cinematográfico, está recibiendo críticas: "No es comida con estrella Michelin", dijo Christopher Ruehr, un jugador alemán de hockey sobre césped citado por Time.
Macron "blindó" París para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos: "Estamos listos"
La empresa Sodexo Live, la empresa francesa de servicios de alimentos que supervisa esta operación, comunicó que había tomado "en serio" las quejas y que se aumentarán las raciones para "satisfacer las necesidades de los atletas" después de notar una "demanda muy alta de ciertos productos". El grupo Carrefour, encargado de abastecerse con 600 toneladas de productos frescos, dijo que actualizará las cantidades.
Los organizadores habían anunciado que chefs con estrellas Michelin, como Amandine Chaignot, Alexandre Mazzia y Akrame Benallal, ayudaron a crear el menú que sería servido en porcelana francesa. Entre los platos prometidos estaban el gazpacho verde, risotto de azafrán y falafel.
El restaurante olímpico, de 14.000 m2 con capacidad para 3.500 personas, que ofrece ensaladas, frutas, quesos, postres, sopas, dispensers de cereales, platos especiales del día y un buffet junto con las ofertas más clásicas de la gastronomía francesa. También se instalaron 200 fuentes de agua, jugos y gaseosas, y sólo hay vasos y vajillas reutilizables.
Los atletas tendrán acceso a seis áreas principales dedicadas a la cocina francesa, asiática, afrocaribeña y mundial, con 500 recetas diferentes que satisfacen una amplia variedad de gustos, informó la BBC. Casi dos tercios de los 500 platos que se ofrecerán serán vegetarianos.
Según el diario estadounidense New York Times, la panadería instalada en la boca del pueblo producirá más de 2.000 baguettes, croissants, pain au chocolat y focaccia todos los días, e incluso ofrecerá clases de repostería para los atletas.
El servicio de comidas del evento se está preparando para servir más de 13 millones de comidas hasta el final de los Juegos, el 11 de agosto. Alrededor del 80 por ciento de los alimentos procederán de Francia y el 100 por ciento de la carne procederá de proveedores franceses, principalmente de origen vegetal y centrados en el mínimo desperdicio.
En el momento de mayor ocupación, la Villa Olímpica de 52 hectáreas que está entre los municipios de Saint-Denis, Saint-Ouen e Ile Saint-Denis, al norte de París, será el hogar de 14.500 personas, entre ellas 9.000 atletas, provenientes de 208 países o territorios
"Tendremos 4.000 empleados en la Villa: los de París 2024, empresas con las que tenemos contratos -entre ellas las que se ocuparán de la limpieza y de la restauración-, además de 1.500 voluntarios que trabajarán en la Villa, principalmente para acompañar a las delegaciones de manera cotidiana", explicó Laurent Michaud, director de la Villa.
Entre las ventajas de organizar la competición, Francia pudo elegir su edificio, situado cerca del restaurante instalado en la Ciudad del Cine, cerca de la policlínica de la Villa. Los 573 atletas de la delegación francesa y los 51 suplentes (624) se beneficiarán de una sala de entrenamiento privada de 170 metros cuadrados -la Villa ofrece otra colectiva-, y una sala común con una pantalla de televisión de 5x3 metros, juegos de mesa y un futbolín.
La Villa Olímpica es el mayor proyecto de construcción de los Juegos y todo un nuevo barrio ecológico en sí mismo. Su construcción, en una antigua zona industrial junto al río Sena, tomó seis años. Pero una vez finalizados los Juegos Paralímpicos, previstos del 28 de agosto al 8 de septiembre, se transformará en un barrio de apartamentos y oficinas. Los primeros de sus 6.000 residentes se instalarán en 2025.
De los aproximadamente 300.000 artículos domésticos destinados a la Villa Olímpica , todos ellos tendrán una segunda vida después. "Firmamos con proveedores sólo si podían demostrar que serían capaces de reciclar o reutilizar", dijo Julia Watson, subdirectora de obras en el pueblo de Solideo.