Los abogados Ricardo y Ramiro Monner Sans, ambos socios y simpatizantes de San Lorenzo de Almagro, denunciaron penalmente a la AFA por las actuaciones de los árbitros, a las que calificaron como "generadoras de violencia". Además, en su presentación, deslizaron que los supuestos errores de los jueces podrían estar orientados a perjudicar a ciertos clubes y beneficiar a otros deliberadamente.
"Los hechos probados recientemente por la Justicia en Italia, sobre el arreglo entre dirigentes de clubes y árbitros para incidir en los partidos de fútbol organizados por la liga de ese país, son un claro ejemplo de que este tipo de prácticas es real y posible", sostuvieron en el escrito presentado.
En la denuncia, que quedó radicada ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, con intervención del fiscal Carlos Stornelli, los abogados alertaron que podría existir "aceptación de dinero o dádivas para torcer los fallos controvertidos".
Además, sostienen que en el actual torneo Apertura, San Lorenzo fue perjudicado en sus partidos ante River, Estudiantes, Vélez, Arsenal, Lanús y Argentinos Juniors, e indirectamente también contra Boca.
El escrito afirma que fueron beneficiados Boca, River, Arsenal, "entidad fundada y dirigida por la familia del titular de AFA", y Tigre, en desmedro de otros como Independiente, cuya "dirigencia anticipó su oposición a una nueva reelección" de Julio Grondona.
Los denunciantes se preguntaron " con qué criterio se vienen designando los árbitros, cómo y quiénes los califican y qué actitud de observación y de vigilancia también ha quedado documentada como ejercida por la Presidencia de la AFA y por su Comité Ejecutivo".
También criticaron " un singular modo de arbitrar los partidos de fútbol que, a su vez, también es generador de violencia", mientras hicieron referencia a "la denuncia pública sobre lavado de dinero a partir de la actividad del fútbol" publicada por un matutino porteño.
"Se puede suponer razonablemente que existe la cantidad de dinero negro como para incentivar en una dirección determinada a un árbitro de fútbol, o a los dirigentes de esa actividad encargados de asignar, calificar o sancionar a esos mismos árbitros", afirmaron.
" Llama poderosamente la atención la resolución de situaciones similares en forma diferente, con un claro sesgo en favor o en contra de determinadas instituciones en determinados momentos", concluyó el escrito.
Ramiro Monner Sans es subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, pero en la denuncia omitió cualquier referencia a su cargo público.
Fuente: DyN