La primera liga de fútbol once contra once del Vaticano arranca el sábado con el partido entre los brasileños del Gregoriana y el Mater Ecclesiae, equipo compuesto por mayoría de mexicanos. Se llama " Clericus Cup" y fue presentada hoy en Roma por dirigentes de la iglesia católica y el presidente del Comité Olímpico Italiano, Gianni Petrucci.
" Queremos mostrar un buen fútbol, que se juegue de acuerdo a las reglas y que sirva para que los párrocos se hagan un sitio en un lugar donde se reúnen los jóvenes", dijo Edio Costantini, del Centro Italiano de Deporte.
La "Clericus Cup" está reservada a sacerdotes y seminaristas de 50 países reunidos en 16 equipos. Los partidos durarán 60 minutos y se celebrarán en el estadio romano de La Petriana, cerca de la basílica de San Pedro. La temporada regular se disputará entre marzo y abril y la final se jugará en el estadio Marmi en junio.
En diciembre, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, acaparó los titulares al sugerir la idea de que la Santa Sede tuviera un equipo profesional para competir con la Roma y el Inter de Milán por el "scudetto".
Bertone luego dio marcha atrás y aseguró que se había tratado de una broma. El Vaticano tiene una liga de fútbol sala cinco contra cinco desde 1972 y en esa competición están los equipos de Radio Vaticano, el del coro de la Capilla Sixtina y el de la guardia suiza, encargada de la seguridad del minúsculo Estado.
También existe una selección nacional del Vaticano que juega ocasionalmente partidos amistosos contra equipos de peregrinos de Polonia y otros países.
Fuente: DPA