DEPORTES
El "Tata" en su desafo ms importante

El argentino Martino, nuevo técnico del Paraguay

El entrenador rosarino fue designado para dirigir la selección mayor. El primer compromiso importante será la Copa América que se jugará en Venezuela a mitad de año. Martino fue el campeón general de 2006 dirigiendo a Libertad.

0208martino468
Martino se re. A los 45 aos dirigir por primera vez una seleccin. | Cedoc

El entrenador argentino Gerardo 'Tata' Martino fue designado como entrenador de Paraguay para los próximos compromisos de la selección mayor de ese país y el más cercano de todos será la Copa América que se jugará a mediados de este año en Venezuela.

El nuevo presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Angel Napout confirmó que Martino se ocupará de las selecciones nacionales y que el ex mundialista Francisco 'Chiqui' Arce será uno de sus ayudantes técnicos.

El técnico rosarino fue campeón general de la división de honor en 2006 al frente del Libertad. Su presidente, Horacio Cartes, será el coordinador general de selecciones y el ex árbitro Ubaldo Aquino el Director de Arbitros.

Martino se convertirá así en sucesor del uruguayo Aníbal 'Maño' Ruiz, quien renunció luego del fracaso de Paraguay en el Mundial de Alemania-2006, donde el equipo no pasó la primera etapa. Desde entonces estuvo como entrenador interino Raúl Vicente Amarilla (ex FC Barcelona y Zaragoza de España).

Gerardo Martino nació en1962, en Rosario. Debutó como jugador a los 17 años en primera división, jugando por Newell's Old Boys, y está considerado como el futbolista que más jugó enesa institucións con 468 (convirtiendo 35 goles), y el que más títulos obtuvo con 3 (junto a Norberto Scoponi y Juan Manuel Llop).

Jugó en el Tenerife de España y en el Barcelona. En 1992 retornó a Newell's donde obtuvo el Torneo Clausura 1992. Al año siguiente jugó junto a Diego Maradona en su paso por Newell's. Por la selección argentina fue convocado en las instancias previas al Mundial de México-1986.

Su primer equipo como entrenador fue Brown de Arrecifes, quien en ese entonces se desempeñaba en el Nacional B de su país. Luego pasó al Platense en 1999 e Instituto de Córdoba en 2000.

En 2002 alcanzó su primer título como entrenador al frente del Libertad de Paraguay, obteniendo los Torneos Apertura de 2002 y 2003. En 2003 fue contratado por Cerro Porteño, también de ese país, con el que consiguió los Torneos Clausura 2004 y Apertura 2004.

Luego dirigió a Colón de Santa Fe en el Torneo Apertura 2005 de Argentina, pero no tuvo éxito y un año más tarde retornó a Paraguay para consagrarse campeón general de 2006.