Federer apenas empleó una hora y 51 minutos en conseguir su triunfo, que le significó además su decimotercer trofeo de Gran Slam, a uno del récord que posee el legendario estadounidense Pete Sampras. El suizo, de 27 años, se convirtió en el primer jugador que consigue cinco títulos en el US Open desde que el estadounidense Bill Tilden lo hiciera en 1924, y el cuarto hombre en 117 años en la historia del evento.
Murray se suma a las víctimas de Federer en Flushing Meadows, luego de que camino a sus anteriores títulos superara al australiano Lleyton Hewitt (2004), los estadounidenses Andre Agassi (2005) y Andy Roddick (2006) y el serbio Novak Djokovic (2007). Para Federer la victoria en el Abierto neoyorquino es una gran compensación a una temporada marcada por derrotas claves en torneos importantes. Además Federer tomó desquite ante Murray, uno de los pocos hombres que tenía récord positivo ante él (2-1), ambos triunfos en pistas rápidas.
Para el anecdotario queda que en ninguno de sus cinco triunfos en el US Open el suizo tuvo que llegar a cinco sets. En el Abierto neoyorquino de 2008, Federer recuperó la brillantez de su juego. Sus seis victorias rumbo a la final fueron conseguidas al mejor estilo Federer, sumándole una combatividad inédita y gestos triunfales que han permitido ver una faceta desconocida en el carácter del Expreso de los Alpes.
Fuente: AFP