Marcelo Gallardo y la ilusión de la quinta Copa Libertadores de la historia de River viajarán este lunes luego del entrenamiento a Belo Horizonte, para el primer acto de la semifinal ante Atlético Mineiro que se va a definir en la Argentina. Con las dudas sobre la formación del equipo y el dispositivo táctico y el viento a favor de las rachas positivas de la era Gallardo, River se entrenó este domingo y repetirá la rutina mañana antes de volar en charter para jugar contra el equipo de Milito el martes a las 21:30 horas.
El elenco millonario tendrá el regreso a la titularidad de los laterales que estuvieron lesionados; Marcos Acuña -ya sumó minutos contra Vélez- y Fabricio Bustos -hoy le dieron el alta- y resta saber si el DT apuesta a un sistema parecido al que jugó en la Boca con tres centrales. Un 3-4-2-1 podría ser una muy buena opción con estos posibles nombres: Franco Armani, González Pírez, Germán Pezzella y Paulo Díaz; Bustos, Matías Kranevitter, Santiago Simón y Acuña; Nacho Fernández y Colidio; Miguel Borja. Ahora si sale uno de los zagueros centrales se abre la chance para Fonseca y un doble 5 que convierte el dibujo en un 4-4-2.
Gallardo sabe que tiene 180 minutos y que la serie no se termina en Brasil. Sus buenas prestaciones de visitante contra Talleres (1-0) y Colo Colo (1-1) en los cruces mano a mano fueron resaltadas por el DT en conferencia de prensa. River jugó 4 partidos, ganó 3 y empató 1 en la Libertadores. En ese ámbito se siente más fuerte que en el torneo local. Allí baja la tensión por eso empató 6, ganó 2 y perdió 1.
Las rachas que acompañan
La primera racha o antecedente alentador en los mano a mano contra equipos de Brasil da cuenta que desde que está Gallardo al frente del equipo, la historia giró 180 grados. Antes del 2015 -cuando le ganó a Cruzeiro 3-0 de visita-, hubo 50 años con una efectividad de eliminaciones cercana al 30 por ciento. Antes de ese histórico partido, disputó 26 definiciones contra equipos brasileños en el plano sudamericano: fue eliminado en 17 ocasiones y sólo ganó en 9 ocasiones con el dato que Gallardo estuvo en 4 ocasiones como jugador. Al ser DT, en cambio los eliminó en 6 de las 9 veces que disputó.
Otra racha a favor es que es implacable definiendo de local. Esta semi se cierra el 29 en el Monumental Más y la final es en el mismo estadio el 30 de noviembre. El River de Gallardo definió de local en 16 ocasiones mano a mano por Conmebol de los cuales ganó 14 y perdió solo 2 (Vélez 2022 e Independiente del Valle 2016).
Por último a nivel histórico River jugó 17 veces en la historia de sus 38 participaciones en el torneo. En total, de las 16 veces que hasta ahora River accedió a esta instancia previa a la final, el conjunto millonario las superó en 7 ocasiones, en 1966, 1976 y 2019 (salió subcampeón) y en 1986, 1996, 2015 y 2018 (salió campeón). En cuanto a Gallardo y sus números, es su quinta semifinal con una racha favorable de 3 pases a la final contra Guaraní 2015, Gremio 2018 y Boca 2019 y una eliminación ante Lanús en 2017.