DEPORTES
diego

Historia clínica

Hepatitis, dopings varios, bypass gástrico, excesos. La integridad física de Diego Maradona a través de los años.

20201108_maradona_cedoc_g
Postales. En Cuba, de rehabilitación, y en Rusia, previo a una fake news de su muerte. | cedoc / na

La vida y la salud de Diego Maradona siempre fueron temas de interés nacional. Sobre todo desde aquella internación en Punta del Este, en la que estuvo al borde de la muerte. El hematoma subdural del que lo operaron esta semana se suma a un largo historial clínico.

Hepatitis en 1982.

Si Maradona no terminó de brillar en Barcelona fue porque primero se enfermó de hepatitis, a fines de 1982, y porque al poco tiempo de regresar a las canchas sufrió la fractura de su tobillo, por la recordada patada de Andoni Goikoetxea, de Athletic Bilbao.

Primer doping en 1991.

Ya campeón del mundo con la Selección argentina e ídolo absoluto en Napoli, Diego dio positivo por cocaína. Recibió una sanción de 15 meses. Por primera vez se hicieron públicos sus problemas de adicción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Punta del Este 2000.

Maradona estaba de vacaciones en Uruguay cuando debió ser trasladado de urgencia a una clínica con una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular provocada por el consumo de drogas. “Me encontré un hombre muriendo”, aseguró Jorge Romero, el médico que lo asistió.

Problemas cardíacos en 2004.

Luego de unos años de rehabilitación en Cuba, Diego estuvo otra vez al borde de la muerte en abril de 2004. Fue por una crisis hipertensiva, con un cuadro basal de cardiopatía dilatada agravado por una infección pulmonar.

Bypass gástrico en 2005.

Las subidas y bajadas de peso en la vida de Maradona siempre fueron una constante. Pero con los antecedentes cardíacos que podían complicarse por su obesidad, en 2005 se sometió a un bypass gástrico: bajó más de 50 kilos y se lo vio mejor que nunca en su programa La Noche del 10.

Exceso de alcohol y hepatitis en 2007.

Diego se internó en el Sanatorio Güemes para tratarse por sus excesos con el alcohol. Se le había diagnosticado una hepatitis química, aguda y tóxica que le provocó una inflamación del hígado.

Rusia 2018 y su muerte fake.

Maradona vivió con mucha intensidad el partido entre Argentina y Nigeria que terminó dándole la clasificación a la Selección a octavos. Su festejo en la platea de San Petersburgo quedó como postal. Tanta emoción le provocó una descompensación y circuló un audio en redes que aseguraba que Diego había fallecido.

Artrosis y dificultad para caminar.

Cuando era DT de Dorados en México, un video en el entrenamiento de su equipo evidenció sus problemas para caminar. A mediados de 2019 se sometió a una intervención en la Clínica Olivos donde le colocaron una prótesis en la rodilla.

Parte médico

Diego Maradona permanece “sedado y descansando” en su habitación de la Clínica Olivos, donde ayer recibió la visita de su abogado y representante, Matías Morla.

Diego ingresó el lunes a una clínica de La Plata con un cuadro de “anemia, deshidratación y un bajón anímico”, aunque estudios de imágenes le detectaron la presencia de un coágulo de sangre entre el cráneo y el cerebro.

Si bien la recuperación es buena, Maradona acusó un cuadro de abstinencia por su adicción al alcohol y su dependencia a los psicofármacos.