DEPORTES
Revista Fortuna

Las verdaderas ganancias del fútbol por TV

Qué revelan los balances de las empresas que manejaban los derechos. Las sugestivas diferencias entre los de una y otra.

0814futboltyc468
| CeDOC

La firma dice una cosa; la AFA, otra muy distinta. Pues entonces, ¿quién tiene la razón? Ésa es uno de las preguntas que intenta responder en su nuevo número la revista Fortuna, con un completo informe que muestra el fuerte crecimiento experimentado en los últimos años por la rentabilidad de las empresas que administraban los derechos de TV del fútbol.

Mientras la firma dice que por la venta de los partidos a los cableoperadores facturó unos $ 304 millones, para el eterno presidente de la AFA, Julio Grondona, habría "superado ampliamente los 500 millones". Pero la diferencia entre una y otra versión no está dada sólo por el monto, sino también por los balances que tienen en cuenta al dar esos números.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por un lado, deben computarse las rendiciones de Televisación Satelital Codificada (TSC), la compañía que desde 1991 detentaba los derechos en cuestión. Propiedad en partes iguales del Grupo Clarín y Torneos y Competencias, esta firma obtuvo en el primer semestre de 2009 una ganancia de $ 14.406.625, superior a la de todo el año anterior ($ 10.735.492).

Al mismo tiempo, Clarín y TyC son socios en Tele Red Imagen SA (TRISA), verdadera encargada en la práctica de la comercialización de derechos y la venta de publicidad para las transmisiones televisivas de los campeonatos locales. El balance 2008 de esta empresa arroja un resultado a favor de $ 49.989.319, que supera en un 256 % al de 2007.

En estas cifras está la clave:  la recaudación de la AFA, y por ende de los clubes, depende íntimamente de cuánto facture TSC, pero la firma que se encarga de vender el producto fútbol es TRISA.

(La nota completa, en la edición impresa de Fortuna )