DEPORTES
Copa américa

Por la gloria

La final de hoy ante Brasil puede cortar la racha de 28 años de frustraciones, pero además es una de las últimas oportunidades para Leo, el Kun y Di maría con la selección.

20210710_kun_messi_dimaria_afa_afp_g
Últimos cartuchos. Agüero, Messi y Di María: están entre los jugadores con más presencias y con más goles marcados, pero no pudieron festejar ningún título. | afp

En un Maracaná que tendrá 7 mil personas en las tribunas, la selección argentina se asomará hoy a las 21, otra vez, a la historia del fútbol sudamericano y mundial: enfrentará al local de esta Copa América improvisada que, por la pandemia, se organizó en Brasil.

Hay dos datos que podrían destacarse: el equipo de Lionel Scaloni busca quedarse con un título después de 28 años sin logros y hacer un gol en un partido decisivo luego de 475 minutos (el último fue el descuento de Pablo Aimar, en el 1-4 de la Copa Confederaciones 2005 ante Brasil).

Pero más allá de los números y estadísticas, que importan porque dan ciertos parámetros, lo otro relevante es que la de hoy, en Río de Janeiro, podría ser la última oportunidad de levantar una copa para tres jugadores históricos que caracterizaron esta década de la Selección: Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es cierto, en un año y medio se jugará el Mundial de Qatar 2022 y todo indica que los tres podrían estar, pero para eso hay que escalar desde el pie hasta la cima, y nadie sabe qué puede pasar en el medio. Por delante hay una Eliminatoria y, sobre todo, la imprevisibilidad que depara cualquier Copa del Mundo. Lo de hoy, en cambio, es apenas un paso: la gloria está ahí, a una buena noche, a una definición, a una atajada que asegure el resultado.

Los tres, Messi, Di María y Agüero, saben muy bien que para ganar primero hay que saber perder. Y ellos lo aprendieron en todo este tiempo: Messi jugó tres finales de Copa América (2007, 2015 y 2016), Agüero y Di María, dos (2015 y 2016). Los tres estuvieron –aunque Di María estaba lesionado– en el Maracaná en julio de 2014, cuando la selección de Alejandro Sabella cayó 1-0 ante Alemania en la final del Mundial.

Hablar de los números de Messi no tiene mucho sentido. En todos está arriba. Es el mayor goleador histórico de la Selección y el futbolista con más partidos jugados. Pero Agüero y Di María no están tan lejos. El Kun es el tercer goleador histórico: suma 42 y está a 13 del segundo, que es Gabriel Batistuta. Y aparece como el séptimo con más presencias en la historia del equipo nacional. Dos escalones por delante en ese ranking figura Di María, a solo cuatro encuentros de Ayala. Como sea, lo que falta en la estadística de los tres es algún título. Una cuenta pendiente que ojalá se salde hoy en el Maracaná.

 

Con público

 El intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes, afirmó ayer que un decreto autoriza que hoy haya hasta 6.500 personas en el estadio Maracaná.

 Eso sí: no se venderán entradas y los que ingresen deberán tener PCR negativos en coronavirus.

 La capacidad es de un 10% para cada sector del estadio, donde deberá respetarse un distanciamiento de al menos dos metros entre las personas.

 La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció que pondrá a disposición de los argentinos residentes en Brasil 2.100 acreditaciones protocolares para que estén presentes en la final de la Copa América.