Un combinado de jugadores isralíes y palestinos (11 de cada nacionalidad en total) cayó por 3 a 1 frente a la selección regional andaluza en el denominado “Partido de la Paz” jugado en el Estadio Olímpico de La Cartuja (Sevilla). El encuentro fue televisado para 115 países en todo el mundo, inclusive a través de cadenas como la árabe Al-Jazeera.
El encuentro se disputó bajo los auspicios de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), el Centro Peres por la Paz, y la Asociación Al-Quds por la Democracia y el Diálogo. Lo recaudado en concepto de publicidad y venta de entradas será destinado a la construcción de escuelas de fútbol en los territorios palestinos, en el marco de un plan en pro de la educación pacífica entre israelíes y palestinos.
El combinado Israel-Palestina vistió una camiseta roja que mostró el logo del lema de partido en el centro junto con una leyenda: “Es posible el fútbol por la paz'”.
La velada en el estadio sevillano comenzó con una actuación de la cantante israelí Noa, quien antes había leído un pequeño texto pidiendo paz, seguido por un puntapié inicial a cargo del mítico Michel Platini y del vicepresidente israelí Shimon Peres.
Acto seguido, miles de niños formaron la palabra “PAZ” sobre el terreno de juego, que poco después fue escenario de un encuentro con total superioridad de los andaluces sobre israelíes y palestinos, aunque ninguno de los dos equipos se empleó a fondo habida cuenta de la importancia del partido como símbolo de unión y paz.
La pareja formada por el madridista José Antonio Reyes y el jugador del Getafe Daniel González Guiza, fue la artífice de los goles andaluces. En el minuto 5, Reyes pasó en el centro del campo para Guiza, que se fue directo al área y soltó un gran tiro ante el que no pudo hacer nada el guardameta israelí del Deportivo de La Coruña, Dudú Aouate.
Veinte minutos después, y sin que el portero andaluz, José Manuel Pinto, hubiera tenido que intervenir ni una sola vez, de nuevo Reyes trianguló, entrando en el área por la izquierda del ataque andaluz, antes de pasar atrás, donde llegó en carrera Guiza para marcar su segundo tanto con un tiro raso ajustado a la cepa del palo derecho de Aouate.
"El motivo es lo importante", afirmó el ex jugador israelí del Celta de Vigo, Haim Revivo, tras ser sustituido. La recaudación del partido se destinará a la financiación de escuelas de fútbol en los territorios palestinos.
Al filo del descanso (43), el Equipo de la Paz pudo acortar distancias con un gol de Saban, que sorprendió a Pinto, pero en el minuto 65, Alejandro Alfaro rubricó el tercer tanto andaluz tras recibir un balón en el centro del área israelo-palestina.
Fuente: AFP