DEPORTES
le GANó 1 a 0 en córdoba

Riestra venció a Maipú y por primera vez en su historia jugará en la Liga Profesional

2023_12_03_riestra_na_g
Hazaña. Riestra, un histórico de la C y la D, es de Primera. | NA

Deportivo Riestra es de Primera. Y no es joda. Ni el socio vitalicio más antiguo soñó con este ascenso a Primera que terminó de concretarse este sábado 2 de diciembre a las 19.05. 

El “Malevo”, que entre los años 1949 y 2014 alternó entre las divisionales C y D del fútbol argentino, llegó a la máxima categoría después de ganar el reducido por el segundo ascenso. En una final cerrada, con pocas situaciones de gol y mucho nerviosismo, Riestra superó 1 a 0 a Deportivo Maipú de Mendoza con un gol de cabeza de Gustavo Fernández, a los 15 minutos del segundo tiempo.

El equipo dirigido por Matías Módolo había ingresado al Reducido por la ventana: en la última fecha de la fase regular de la Primera B Nacional superó a Gimnasia en Jujuy por 1 a 0, en un partido que terminó en escándalo, con dos expulsados en el equipo local y un penal a falta de tres minutos. Tanta fue la bronca y la indignación en el Lobo que los hinchas invadieron el campo de juego para intentar “linchar” al árbitro.

En los cruces “mata-mata”, el conjunto de Nueva Pompeya bajó a todos los favoritos: San Martín de Tucumán, Quilmes, Almirante Brown –finalista por el primer ascenso– y Maipú, que fue tercero en su mismo grupo.

A lo largo de su historia, Riestra jugó 26 temporadas en la Primera D, 43 en la C, 4 en la Primera B y apenas 5 en la Primera Nacional, tras su debut en la campaña 2017/2018.

El meteórico ascenso a Primera del “Malevo”, que viste ropa Adidas como River y tiene como principal auspiciante a Speed, llega de la mano de Fabio Pirolo, abogado y actual presidente del club que curiosamente integró la comisión directiva de Boca en la gestión de Daniel Angelici.