La delegación argentina del Rally Dakar tuvo un viernes feliz. Manuel Andújar, en cuatriciclos, y Luciano Benavides, en motos, le dieron dos triunfos al país en la sexta etapa, que unió la ciudad de Ha’il con la capital Riyadh luego de que la organización cambiara el recorrido por razones climáticas.
Andújar, campeón en 2021, concretó su segunda victoria consecutiva en la categoría quads (cuatris), mientras que Benavides, a bordo de su moto del Husqvarna Factory Racing, consiguió la primera victoria de su historial en el Rally Dakar.
Nacido en Lobos y miembro del 7240 Rally Team, Andújar postergó al defensor del título y líder de la clasificación general, el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag’on), quien cruzó la meta en el segundo puesto con una diferencia de 04:17.
El mendocino Francisco Moreno Flores (Dragon), ganador del quinto segmento del rally, finalizó ayer en el tercer puesto (+07:26), por delante del cordobés de licencia estadounidense Pablo Copetti (+10:39) y del eslovaco Juraj Varga (+24:03).
En la clasificación general de los cuatriciclos, Giroud se mantiene al frente por amplio margen (+42:57) sobre Moreno Flores, sucedido luego por Copetti y Andújar con más de una hora de distancia en relación a la punta.
Benavides, salteño de 27 años y hermano menor de Kevin –campeón de la categoría en 2021– empleó un tiempo de 3:14:19 para recorrer los 358 kilómetros cronometrados del nuevo circuito, que finalmente tuvo como punto de llegada la capital Riyadh.
La organización de la carrera redujo la distancia en 100 kilómetros (560 en total) y fijó un nuevo destino debido a las inundaciones en Al Duwadimi, que impidieron el acceso al vivac para recibir a la caravana de corredores.
Luciano Benavides aventajó por 56 segundos a su compañero de escudería y líder de la clasificación general, el estadounidense Skyler Howes, quien fue segundo por delante del australiano Toby Price (+02:20), del Red Bull KTM Factory Racing.
El piloto de Husqvarna ganó una etapa por primera vez, en lo que es su sexta participación en el rally más extremo del mundo. Esto le permitió ascender del décimo al noveno lugar de la tabla general de la categoría, a 24:23 de Howes. Su hermano Kevin –tercero en la general– finalizó quinto en el segmento de ayer con una diferencia de 02:41, por debajo del español Joan Barreda Bort (Monster Energy JB, +02:29).