ECOLOGíA
ECOHOUSE

¿Qué son las ecorregiones y por qué es importante protegerlas?

Argentina es uno de los países con mayor diversidad geográfica. Posee 18 ecorregiones, entre las que se encuentra la Puna, Bosques Patagónicos, Antártida, Esteros del Iberá,entre otros.

Esteros del Iberá
48 horas en los Esteros del Iberá. | Unsplash

Vivimos en un país muy extenso, tanto a lo ancho como a lo largo. De hecho, se trata del octavo país más grande del mundo. S​u relieve va cambiando desde la Cordillera de los Andes hasta la Costa Atlántica, pasando por las llanuras pampeanas, sierras, etc. Esto nos convierte en uno de los países con mayor diversidad biológica y geográfica del planeta. En total, contamos con 18 ecorregiones​ y cada una es importante en sí misma pues alberga una biodiversidad ​única​ y difícil de reproducir en otro rincón del país.

A pesar de su enorme valor, en la actualidad la fauna y flora de muchas regiones se encuentran seriamente amenazadas, especialmente por actividades humanas como la ganadería y la agricultura, las actividades petroleras, la minería, el turismo no regulado y la introducción de especies exóticas, a lo que se suma la falta de políticas públicas que promuevan su preservación y cuidado.

En busca de conocer mejor el medio físico de Argentina y la variación de los factores ambientales, e​n 1999 la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (SRNyDS) hicieron por primera vez un mapa con las ecorregiones del país. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa fue la evaluación de los recursos naturales y el impacto de la acción humana sobre ellos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ecorregiones argentinas

Se trata de territorios con condiciones climáticas, geológicas y geográficas uniformes y recurrentes. ¿Cuáles son?

  • Los ​Altos Andes, se extienden desde la frontera con Bolivia hasta el norte de Neuquén. De clima extremadamente árido, frío y de vientos muy fuertes. El chinchillón, el zorro colorado y el cóndor son algunas de las especies propias de esta región.
  • La Puna​,​ zona de gran amplitud térmica que se extiende desde Jujuy hasta el norte de San Juan. Las temperaturas no solo cambian muchísimo entre el día y la noche; la diferencia entre estaciones es aún más marcada.
  • La Sel​va de las Yungas. Región caracterizada por el calor y la humedad permanente que cumple un papel clave en la regulación hídrica del noroeste argentino.
  • El Chaco geminiano con sus dos caras: el ​Chaco seco​ y el ​Chaco húmedo​. ​ El primero es una zona muy caliente que alcanza las temperaturas máximas del continente. El segundo, por su parte, es extremadamente húmedo y se caracteriza por concentrar bosques cerrados, sabanas, cañadas, esteros y lagunas; su régimen pluvial es de hasta 1.200 mm anuales.
  • El Delta y las Islas del Paraná​. Extensión caracterizada por sus cursos de agua y las islas ubicadas en los ríos Paraná y Paraguay. Los humedales del Delta conforman un maravilloso corredor biológico que se encuentra gravemente amenazado por la falta de legislación. Desde el 2020 es uno de los principales temas en la agenda ambiental a raíz de los intensos incendios que afectaron la zona el año pasado.
  • Los Esteros del Iberá, zona de yacarés y plantas acuáticas. Es uno de los reservorios de agua dulce más grandes del mundo.
  • Campos y Malezales. Sus más de dos millones de hectáreas de pastizales y pajonales están ubicadas en el sur de Misiones y el este de Corrientes, vinculando la Selva Paranaense con los bosques del Espinal. Se caracteriza por tener un clima subtropical húmedo
  • Selva Paranaense. Esta ecorregión caracterizada por sus tierras rojas y su clima caluroso y húmedo, es la de mayor biodiversidad y complejidad ecológica en Argentina.
  • Montes de Sierras y Bolsones. Se extiende paralelamente a la Cordillera de los Andes, desde Jujuy hasta el norte de Mendoza. Esta región exclusiva de Argentina se caracteriza por fauna como guanacos, tortugas terrestres, pumas, vizcachas, el pichiciego menor, la boa de las vizcacheras y el águila coronada. También es una zona de salares mayormente árida y seca.
  • Montes de Llanuras y Mesetas. Se trata del lugar más árido del país. Prevalecen los llanos y mesetas escalonadas y su fauna característica cuenta con maras, cuises, pumas, guanacos, zorros grises, entre otros.
  • La Pampa, tierra de los mejores pastos. En esta ecorregión se desarrollan actividades como la agricultura y la ganadería mayormente. Cuenta con dos sierras muy conocidas hacia el sur de su extensión: las de Tandil y las de la Ventana.
  • El Espinal, una de las ecorregiones que más ha cambiado en el tiempo. Mientras que antes contaba con bosques, sabanas y pastizales, ahora se caracteriza mayormente por sus campos cultivados.
  • Bosques Patagónicos o Bosques Subantárticos. Línea boscosa que se extiende desde el norte de Neuquén hasta Tierra del Fuego y la Isla de los Estados. Se trata de una zona fría en la que se encuentran bosques, montañas nevadas, valles glaciares, ríos y lagos.
  • La Estepa Patagónica es la ecorregión continental más grande de nuestro país. Allí encontramos mesetas, montañas, colinas y hasta dunas y acantilados. Se caracteriza por tener suelos pobres, escasas precipitaciones, bajas temperaturas, heladas durante casi todo el año y vientos que superan los 100 kilómetros por hora.
  • Islas del Atlántico Sur: las Islas Malvinas, islas subantárticas, Islas Georgias del Sur y las Islas Sandwich del Sur. De clima oceánico, húmedo y frío, su fauna comparte numerosas especies con los Bosques Patagónicos.
  • Mar Argentino, zona extremadamente rica en biodiversidad marina aunque, justamente por la misma razón, amenazada por la sobrepesca o proyectos petroleros basados en la exploración sísmica, entre otros.
  • ​Antártida. Zona de muchísima nieve y glaciares. La fauna terrestre se limita a una serie de invertebrados aunque su fauna marina es sumamente rica.

Pequeñas acciones

Si a estas alturas te preguntás qué podemos hacer desde nuestro lugar para ayudar a preservarlas, te compartimos una serie de recomendaciones muy fáciles de aplicar en tu día a día:

  • Fomentá el consumo responsable. Decidí a conciencia a la hora de elegir qué y cómo consumís, porque todos los productos que usamos fueron producidos con recursos naturales que se extrajeron de alguna ecorregión.
  • Visitá las reservas naturales que tengas cerca para conocer su biodiversidad y ayudar a que se sigan protegiendo.
  • Apoyá la creación de nuevas reservas protegidas dentro de cada ecorregión para garantizar su conservación.
  • Involucrate en organizaciones o causas que impulsen la protección de la naturaleza y los derechos de las comunidades.