ECOLOGíA
Ecología

Los glaciares del mundo se derriten a un ritmo mayor que hace 15 años

Investigadores afirman que en los últimos años se aceleró el derretimiento de los glaciares del mundo. Si la tendencia continúa, ciudades densamente pobladas de Asia estarán en riesgo de inundación y escasez de agua.

Glaciares y el Himalaya-20210428
Glaciares y el Himalaya. | Shutterstock

Los glaciares del mundo se están reduciendo a un ritmo más rápido que antes, y partes densamente pobladas de Asia están en riesgo de inundación y escasez de agua si la tendencia continúa.

Esta es la conclusión de un nuevo estudio realizado por investigadores de ETH Zurich y la Universidad de Toulouse, que hallaron que los glaciares del mundo perdieron 298 gigatoneladas de hielo por año entre 2005 y 2019, un aumento del 30% en la tasa de retirada en comparación con los cinco años anteriores. Los glaciares en Alaska, los Alpes e Islandia se encuentran entre los que desaparecen al ritmo más rápido.

Glaciares y el Himalaya-20210428

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La situación en el Himalaya es particularmente preocupante”, dijo Romain Hugonnet, uno de los autores del estudio, y agregó que franjas de India y Bangladesh podrían enfrentar estrés hídrico durante los períodos de sequía cuando los principales ríos como el Ganges y el Indo se alimentan principalmente de la escorrentía glacial.

Los científicos utilizaron imágenes de una cámara especial a bordo del satélite Terra de la NASA, que ha dado vueltas alrededor de la Tierra cada 100 minutos desde su lanzamiento en 1999. El equipo les permitió calcular cuánta masa han perdido aproximadamente 220.000 glaciares del mundo cada año desde el cambio de siglo.

Hallazgos científicos sobre el derretimiento de los glaciares del mundo

Los hallazgos son la más reciente investigación basada en satélites que apunta a una pérdida acelerada de hielo en las regiones más frías del planeta. A principios de este año, un equipo dirigido por la Universidad de Leeds en el Reino Unido descubrió que el derretimiento de las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia estaba en línea con los peores escenarios de calentamiento climático descritos por expertos.

El retroceso de hielos de la Antártida llega a un punto de no retorno

Los glaciares generalmente acumulan hielo en el invierno, pero un clima más cálido significa que el derretimiento del verano ha superado esas ganancias y ha causado una pérdida neta de hielo en las regiones montañosas. El derretimiento a su vez contribuye al calentamiento global e indirectamente acelera el aumento del nivel del mar, lo que incrementa el riesgo de inundaciones que enfrentan las comunidades costeras.

Mientras tanto, la disminución de la contribución de la escorrentía glacial durante los meses más secos de Europa ha imposibilitado que barcazas industriales crucen el río Rin.