ECOLOGíA
#LunesDeBrote

5 pasos para cultivar zanahoria en casa

Hacer brotes es muy simple. Basta con cortar la parte superior y ponerla en agua para que germine. Diez días después, se puede plantarla en una maceta.

Zanahorias en casa
Dejando 10 días su cabo en agua, logramos brotes | CEDOC

Llevamos varios meses en cuarentena  por la pandemia internacional de coronavirus y si hay algo positivo de tanto encierro es que mucha gente se permitió repensar hábitos, cambiando los viejos y automáticos por nuevos y más saludables.

Uno de ellos, es la compra de bolsones agroecológicos u orgánicos, aprovechando que estamos en casa y tenemos tiempo de recibir y lavar los 5 u 8 kg de frutas y verduras de estación.  Es una gran oportunidad de obtener semillas libres de agrotóxicos, sembrarlas y empezar tu cultivo en casa.

Hoy te propongo, brote de zanahoria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es muy fácil. A partir del cabito de la zanahoria, es decir, la parte de arriba donde que no comemos, obtener un brote.

Investigación: nuevo juicio al glifosato

¿Cómo? Ya te cuento:

  1. Tomamos la zanahoria completa y cortamos el cabito (más o menos 2 cm),
  2.  Buscamos un plato y ponemos el corte mirando hacia abajo y el botoncito para arriba.
  3.  Le agregamos agua (si es filtrada o de lluvia mejor todavía para evitar el cloro) y la dejamos en un lugar donde le dé luz.
  4.  Es importante no cubrir el trocito con agua. La zanahoria va a ir absorbiendo y todos los días vamos reponiendo. Esto es fundamental, ya que si nos excedemos de agua se puede ahogar y pudrir. Además, al tener que reponer agua todos los días, vamos generando la costumbre de observarla diariamente y empezar a detectar cómo va reverdeciendo el botoncito hasta que empiezan a salir las primeras hojas.
  5.  Aproximadamente diez días después de empezar el experimento, vas a tener muchos pequeños brotes y la zanahoria va a estar lista para ir a la tierra. Recordá regarla seguido, sobre todo los primeros días, para que eche raíces.

Debo advertirles, que si bien hay testimonios de personas que han logrado que crezcan zanahorias a partir de esta técnica, lo más común es que esto no suceda. Sin embargo, sigo recomendando hacer la prueba ya que es una forma de obtener  hojas de zanahoria, las cuales pueden comerse en ensaladas o hacer pesto a partir de ellas.

Si no te interesa tener una huerta, y el largo plazo te resulta insoportable, simplemente jugá, date la chance de conocer toda la vida que había guardada en ese pedacito de zanahoria que hasta ahora pensaste que era basura.

Si te surgen preguntas, no dudes en escribirme a @ecointensa. ¡Espero tus brotes!