sábado 15 de mayo de 2021
ECONOMIA Números en rojo
23-12-2019 16:58

La actividad económica tuvo un rebote en octubre pero sigue en caída respecto del año pasado

Así lo muestra el informe del Indec. En lo que se lleva medido de 2019 hubo una contracción de 2,3% y aún faltan dos meses más.

23-12-2019 16:58

La última gran debacle económica argentina que arrancó en abril de 2018, cuando los prestamistas del mundo decidieron dejar de financiar al país, parece no encontrar límite o, al menos, aún no lo tenía cuando se sacó la foto de octubre de este año. Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec la economía cayó un 0,9% en el décimo mes del año, en comparación con igual período de 2018.

El dato positivo, sin embargo, es que al cotejar con el mes anterior (septiembre) hubo una mejora del 1,9%, que revirtió una tendencia de dos meses de caída en el desestacionalizado.

Desde la consultora LCG consideraron respecto del informe: "El resultado fue mejor al esperado. El rebote con respecto al mes de mayor inestabilidad para la economía puede haber magnificado la tasa de crecimiento mensual. La variación de la actividad es asimilable a la observada en el mes que antecedió a las PASO (+2,1%)".

 

Publicaron la Ley de Emergencia en el Boletín Oficial

Según el propio informe técnico del Indec, "las ramas de actividad con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en octubre de 2019 son Agricultura, ganadería, caza y silvicultura y Explotación de minas y canteras. En contraposición, Industria manufacturera e Intermediación financiera son los sectores con mayor incidencia negativa.

La pesca tuvo una caída interanual del 28,2%, intermediación financiera del 9%, la construcción del 8,3% y la industria manufacturera del 2,2%. Sin embargo, el informe destaca finanzas e industria porque son las que tienen mayor ponderación en el índice. 

En tanto, el rubro Electricidad gas y agua creció un 3,2%; Agricultura, caza y silvicultura 3% y Explotación de minas y canteras 2,8%.

En resumen, la actividad económica del país muestra un retroceso del 2,3% en lo que va del año. Este número negativo permite tener una aproximación de lo que puede suceder con el PBI al evaluar el período 2019. 

Desde LCG añadieron: "Al mes de octubre, el gobierno saliente dejaría una economía 2,7% menor a la heredada en diciembre 2015".

JPA

En esta Nota