ECONOMIA
VENCIMIENTOS

AFIP adelantó la fecha de pago de tres impuestos: cuáles son y cuándo vencen

Tal como informó, el organismo dispuso la modificación de fecha por "razones de administración tributaria".

20231202_afip_cedoc_g
AFIP. Los tributaristas coinciden que antes de cualquier reforma, se necesita antes equilibrio fiscal. | cedoc

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso adelantar el vencimiento de tres impuestos en marzo de manera "excepcional" y por "razones de administración tributaria", según especificó la Resolución General 5492/2024 publicada este 21 de marzo en el Boletín Oficial.

Los impuestos que anticipan la fecha límite de pago al 25 de marzo son

  1. el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS),
  2. el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, y
  3. el Impuesto a las Entradas de Espectáculos Cinematográficos.

Hoy 20 de marzo vence una cuota adeudada a AFIP del monotributo: ¿De qué se trata?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto oficial determinó que “por razones de administración tributaria resulta necesario establecer, con carácter de excepción, el 25 de marzo de 2024 como fecha de vencimiento para cumplir con la determinación y/o el ingreso de ciertas obligaciones impositivas con vencimiento fijado originalmente para el 27 de marzo del corriente año”.

De esta manera, el documento que lleva la firma de la titular del organismo, Florencia Mirashi, establece que el próximo lunes será el último día para abonar los gravámenes correspondientes al periodo comprendido entre el 16 y 22 del mes en curso.

Uno a uno, los 3 impuestos que cambian su vencimiento: ¿cuándo hay que pagarlos?

Aquí va el detalle de los impuestos que cambian el vencimiento

  • Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS). Ingreso de las percepciones practicadas entre los días 16 y 22 de marzo de 2024, ambas fechas inclusive, artículo 7° de la Resolución General N° 4.659, sus modificatorias y complementarias.
  • Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias. Ingreso de las sumas percibidas y/o del importe correspondiente al impuesto propio devengado, del período comprendido entre los días 16 y 22 de marzo de 2024, ambas fechas inclusive, artículo 3° de la Resolución General N° 2.111, sus modificatorias y complementarias.
  • Impuesto a las Entradas de Espectáculos Cinematográficos. Ingreso del gravamen correspondiente a las localidades o boletos entregados entre los días 16 y 22 de marzo de 2024, ambas fechas inclusive, artículo 3° de la Resolución General N° 5.239 y su complementaria.

Hoy 20 de marzo vence una cuota adeudada a AFIP del monotributo: ¿Qué es y quiénes la pagan?

El componente impositivo del Monotributo

Ayer, la AFIP estableció las modalidades de pago del componente impositivo del monotributo, correspondiente a los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024.

El pasado 20 de marzo operó el primer vencimiento, sin embargo aún quedan por delante dos pagos del componente impositivo adeudado, a saber:

  • Diferencia de noviembre y diciembre/2023: 22/4/2024
  • Diferencia de enero y febrero/2024: 20/5/2024

lr