Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Marchas y contramarchas
sábado 2 junio, 2018

Al final, hubo aumento de naftas y gasoil: subieron entre el 4,5% y 5%

El Gobierno reformuló el acuerdo que congelaba los precios de los combustibles por dos meses. Y ya anticiparon que en julio habrá otra suba del 3%.

Finalmente las naftas aumentarán desde este sábado. Foto: NA: Archivo
sábado 2 junio, 2018

El precio de las naftas aumentó desde el primer minuto de este sábado un 5% y el del gasoil se incrementó en 4,5% en todo el país, anunció el Ministerio de Energía, que confirmó la reformulación del acuerdo firmado el 8 de mayo con las petroleras que estaba destinado a evitar ajustes.

Además, se anunció que el mes próximo se dispondrá de un aumento de hasta 3% para todas las naftas y gasoils. Al explicar los motivos del aumento en los combustibles, la cartera que conduce Juan José Aranguren mencionó la suba de costos en la industria (en particular el precio del crudo de referencia internacional BRENT), la devaluación y el incremento en los biocombustibles.

En un comunicado, el ministerio informó que el ajuste que entró en vigencia desde este sábado incluye el traslado a precios del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7% establecido por la AFIP. Y explicó que a partir de las negociaciones entabladas con productores, refinadores y comercializadoras de combustibles se alcanzó un acuerdo para atenuar el impacto del incremento en los costos de la industria, la tasa de cambio y el valor de los biocombustibles.

"Los productores de petróleo crudo acompañarán este esfuerzo limitando los precios de la compra-venta de su producción en el mercado interno durante mayo, junio y julio del corriente año", consideró el Ministerio en un comunicado, y sostuvo que "dicha limitación será motivo de un Acuerdo a suscribir entre las partes".

La cartera admitió que el Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria firmado el 8 de mayo con las empresas YPF, Shell y Pan American Energy Argentina "ha sido reformulado teniendo en cuenta los términos pactados en el día de la fecha".

"En los próximos dos meses continuaremos monitoreando la evolución del mercado para evaluar la continuidad de este acuerdo, su eventual modificación y/o efectuar las compensaciones que el mismo requiera", agregó.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.