La Policía Metropolitana y la Justicia porteña allanaron la feria "La Saladita" del barrio de Constitución en busca de documentación para localizar a los dueños o responsables del uso del lugar y determinar si hay una o varias personas que actúan como organizadores y alquilan los espacios.
La justicia busca determinar quién y cómo volvió a abrir el predio y si los inspectores asentaron correctamente la medida en el Libro de Clausura y Lanzamiento de la Comisaría 16, donde se registran estos procedimientos.
La medida fue ordenada por el juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas Javier Buján, a pedido del fiscal Martín Lapadú, luego de que en menos de 24 horas fue violada la clausura del predio.
El fiscal Lapadú busca hallar a los responsables o dueños del lugar y determinar la modalidad de usufructo del predio, es decir si cada puestero es cuentapropista o si hay una o varias personas que actúan como organizadores y alquilan los espacios.
La causa se inició luego de que el sábado "La Saladita", ubicada en un predio de Constitución con entradas por las calles Salta 1756 y Lima 1763, volviera a funcionar pese a la clausura que había dispuesto un día antes la Agencia de Control Gubernamental de higiene y seguridad en el lugar.
El comisario de la Policía Metropolitana, Rubén Fernández, no descartó que a raíz de los elementos incautados la causa pueda derivar en investigaciones por otros delitos. En declaraciones realizadas a la prensa tras el operativo, Fernández mencionó posibles infracciones a la ley de marcas entre los delitos, explicó la agencia DyN.
El efectivo confirmó que el allanamiento se hizo por infracción al artículo 73 del Código Contravencional, sobre violación de clausura. En un comunicado, la policía Metropolitana informó que la clausura afecta "a toda la feria y no a un local específico" y manifestó que el predio seguirá clausurado "hasta que lo disponga el fiscal".
La representante de los puesteros, María Galán, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias que "están todas la normas de seguridad. La gente está en blanco y se trabaja normalmente". "Ayer fuimos al gobierno de la ciudad y nos dijeron que se tiene que levantar el cierre y hoy vino la Metropolitana. Esto es un error", expresó.
Galán sostuvo que la mercadería que se comercializa en la feria "es de Once, de la calle Avellaneda y otras de la Salada". "Somos un comercio, trabajamos como una galería", explicó.
En la cortina metálica de la feria los comerciantes pusieron varios carteles alusivos a la clausura, entre ellos, uno dice "Nosotros pagamos nuestros impuestos. ¿Qué más querés Macri?".