ECONOMIA
Un estudio del Banco Mundial

América Latina, poco tentadora para inversores

Los países latinoamericanos, dice el BM, son los que menos avanzaron en reformas para atraer inversores en los últimos dos años. En el otro extremo, Europa del Este y Asia Central son las que más crecieron.

default
default | Cedoc
Europa del Este y Asia Central son las regiones que mayores reformas han realizado en los dos últimos años para facilitar la realización de negocios, mientras América latina es la que menos ha avanzado en ese terreno, según un estudio presentado hoy por el Banco Mundial (BM).

En general, los países latinoamericanos no están ofreciendo condiciones propicias para inversores que están buscando iniciar nuevos emprendimientos, de acuerdo al reporte divulgado en Miami.

En un ránking realizado por el Banco Mundial para su informe sobre facilidades para hacer negocios, sólo Puerto Rico -estado asociado a Estados Unidos- aparece entre los primeros 30 lugares, en la posición 28. Chile, en el puesto 33, y México, en la posición 44, están entre los países latinoamericanos que mejores condiciones ofrecen para hacer negocios en la actualidad.

Se espera que en los próximos meses varios países latinoamericanos que iniciaron nuevos gobiernos impulsen reformas que mejoren el clima de inversiones en la región, señala el BM.

Singapur aparece al tope del ránking como el país que ofrece mayores facilidades, seguido por Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong (China), Dinamarca y Gran Bretaña.

El peor lugar para instalar un negocio es actualmente la República Democrática de Congo, último del ránking en la posición 178, por debajo de otros países africanos y de Venezuela, ubicada el puesto 172.

Según Simeon Djankov, economista jefe en el Banco Mundial del sector Indicadores, el informe "refleja que América latina no ha realizado reformas de importancia en los dos últimos años y no ofrece en el corto plazo buenas perspectivas para hacer negocios".

Este análisis anual es una herramienta de gran valor para inversores de todo el mundo que están buscando sitios favorables, al igual que para responsables de gobiernos e investigadores, según el BM.

El informe analiza 10 segmentos que tiene en cuenta un potencial inversor: inicio del negocio; gestión de licencias, empleo de trabajadores, registro de propiedad, obtención de crédito, protección a la inversión, pago de impuestos, comercio con el exterior, cumplimiento de contratos y el cierre del negocio.

El estudio evalúa regulaciones que impactan directamente en el desempeño económico, analiza legislaciones, realiza comparaciones entre países y identifica reformas favorables.

La información de "Hacer Negocios 2008" (Doing Business 2008, como se lo denomina en todo el mundo) contiene datos reunidos en 178 países hasta junio de 2007.

Este año Europa del Este y los países de la ex Unión Soviética superaron a los del este de Asia en cuanto a facilidades para hacer negocios. Algunos de ellos, incluso tuvieron mejores performances que algunas economías de Europa occidental, según el informe.

Los resultados de la investigación muestran un boom en esa región en el campo de nuevos emprendimientos. En Georgia existen 15 empresas registradas cada 100 personas, el mismo nivel que en Malasia. En la República Checa y Eslovaquia 13 empresas registradas cada 100 personas, el mismo nivel que Singapur, mientras que Estonia y Polonia tienen 12 empresas cada 100 personas, al igual que China y Hong Kong.

Fuente: AFP