ECONOMIA
54° coloquio de IDEA

Macri en IDEA: "Me enojo cuando dicen que la pyme es buena y la gran empresa mala"

En el cierre del evento que reúne a los principales empresarios del país, el Presidente se refirió a la causa de los cuadernos, habló de populismo y pidió por la reforma laboral.

macri-coloquio-idea-19102018
Mauricio Macri en el 54° Coloquio de IDEA. El Presidente habló ante los empresarios en el cierre del evento. | NA

El presidente Mauricio Macri se refirió a la necesidad de avanzar en la reforma de las leyes laborales al encabezar este viernes el cierre de la edición número 54 del Coloquio de IDEA en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

"No hay un presidente en la historia más preocupado por la creación de empleo que yo", sostuvo al tiempo que agregó: "Hay gente que me dice que no se anima a contratar personas, por eso convoco a los gremios a que nos sentemos a hacer cosas inteligentes".

"¿Cómo puede ser que no podamos ser igual de inteligentes que los españoles e italianos para defender nuestro trabajo?", se preguntó más adelante al asegurar su intención de avanzar en un marco regulatorio similar al de esos países europeos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me enojo cuando me dicen que la pyme es buena y gran empresa es mala. Es un absurdo, le estás diciendo a la gente que no crezca, pero hay que crecer", agregó en ese sentido.

Asimismo, el Presidente se refirió a la necesidad de conectar el país y apuntó, sin nombrarlo, a Hugo Moyano."No podemos tener un costo de logística del doble que el resto de la región, no podemos tener elementos mafiosos en todo el transporte de carga, ustedes también tienen que dar esa pelea", sostuvo.

La charla comenzó minutos después de las 18 y fue moderada por la presidenta de esta edición del Coloquio y gerente general de LATAM Airlines Argentina, Rosario Altgelt, y el presidente de IDEA y gerente general de Ledesma, Javier Goñi, quien comenzó la conversación con una pregunta sobre la crisis económica que atraviesa el país.

Coloquio de IDEA: "Mejoran las expectativas para los próximos meses".

"La angustia de todos es mi angustia, es una carga muy grande", respondió el mandatario quien responsabilizó al freno del financiamiento externo, a la sequía y a la causa de los cuadernos por los vaivenes económicos.

"Todo transcurría con viento a favor producto del resultado electoral que nos trajo mucho financiamiento mientras el país se ponía en marcha. De golpe, el cambio vino abruptamente. En 2017 hubo un gran flujo de financiamento a países emergentes y este año bajó muy fuerte. A eso hay que agregarle que nos tocó la peor sequía de los últimos 50 años", afirmó el Presidente.

Y continuó: "Fuimos muy rápido al Fondo porque nos dimos cuenta de que no era coyuntural. Y cuando pensamos que teníamos una solución que equilibraba, vinieron los cuadernos". "Los bonos argentinos cayeron 1 punto antes de los cuadernos y cayeron 3 más después de que se conoció el caso", sostuvo.

Al ser consultado acerca del populismo, el líder del PRO lo definió como "una borrachera". "Es esa fiesta inolvidable que te agarrás una borrachera tremenda y te levantás con dolor de cabeza", bromeó al tiempo que agregó que ahora el país está "creciendo y evolucionando".

En otro tramo de su alocución, Macri se refirió a la causa de los cuadernos y destacó que las empresas que aparecen en la causa hicieron obras durante su gestión sin "ningún tipo de cosas raras".

"Los cuadernos nos llevaron de vuelta al pasado, pero esos mismos constructores, en los últimos tres años, licitaron con competencia, no hubo ningún tipo de cosas raras. Fue todo competitivo y se entregó a tiempo", subrayó el mandatario nacional.

M.S./E.A