Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 16 de noviembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Encuesta
jueves 18 octubre, 2018

Coloquio de IDEA: "Mejoran las expectativas para los próximos meses"

Los ejecutivos de las principales empresas del país ven un panorama "igual o levemente mejor" para el próximo semestre.

por Aurelio Tomás

Coloquio IDEA Foto: Prensa IDEA
jueves 18 octubre, 2018

El consultor Eduardo D’Alessio presentó, junto al economista Miguel Kiguel, la tradicional encuesta de expectativas empresarias que se realiza en paralelo al coloquio de IDEA desde hace 24 años. Las dos conclusiones principales son que para el mundo empresario el 2018 ha sido un año difícil y que existe una expectativa “moderada” con una mayoría que espera que la situación esté levemente mejor o igual en el próximo semestre.

Sobre la situación actual, sólo un 7% indicó que están mucho mejor o moderadamente mejor. Un 9 por ciento señaló que está igual, mientras que el 84% sostuvo que está moderadamente peor y mucho peor. Entre los pocos empresarios que contestaron que la situación está mejor destacan como razones el acuerdo con el FMI, el aumento del dólar y la mejora de los términos de intercambio.

 

Entre los pocos empresarios que contestaron que la situación está mejor destacan como razones el acuerdo con el FMI, el aumento del dólar y la mejora de los términos de intercambio.

Mientras que los que indicaron que estaba mucho peor hablaron sobre la devaluación, la caída de la actividad y el consumo y la falta de inversión. Según Kiguel “el pesimismo” de los empresario se produce “porque la inflación se desbocó y va a ser la más alta desde principios de los años 90, por eso es tan grande la preocupación”

Para los próximos seis meses, el 56% indicó que espera estar mucho o moderadamente mejor, 20% que estará igual y el 24 % piensa que estará mucho o moderadamente peor. A partir de los datos, D’Alessio reconoció que los empresarios “creen que lo peor de la crisis ya pasó”. La encuesta se realiza de forma anónima y obtuvo 232 respuestas a lo largo de octubre. El informe se presenta en junio y octubre todos los años, en el segundo caso siempre en coincidencia con el coloquio que se realiza por estos días en Mar del Plata.

 

Para los próximos seis meses, el 56% indicó que espera estar mucho o moderadamente mejor.

 

Además de las expectativas, la encuesta suma datos sobre las medidas que esperan los empresarios del Gobierno y su evaluación sobre los problemas más importantes para el país y sus negocios. “En un contexto en el que el sector privado ha hecho un fuerte ajuste, se ve imprescindible la reducción drástica del déficit fiscal a través de la disminución del gasto público”, explicó D’Alessio. Al ser consultados por las recomendaciones que harían al Gobierno destacaron la baja del déficit público, el consenso en temas cruciales y el control de la inflación.

Los empresarios destacaron como factores más importantes para aumentar la competitividad del país la baja de la inflación y las reformas impositivas y laborales. Mientras que a la hora de definir los problemas que llevaron a la situación actual, los tres más mencionados fueron el déficit fiscal, la falta de acuerdo entre distintas fuerzas políticas y la falta de confianza. Por otro lado, al ser consultados sobre los temas que serán más importantes en sus empresas para el próximo año destacaron el tema de los salarios, la retención de talentos y la reforma impositiva.

 

Los temas que serán más importantes en sus empresas para el próximo año destacaron el tema de los salarios, la retención de talentos y la reforma impositiva

Un apartado destacado del informe versó sobre la percepción de la situación de la cadena de pago, un tema delicado en un contexto de inflación, volatilidad cambiaria y tasas de interés altas. Kiguel indicó que la encuesta “refleja lo que está pasando, hay una pregunta que está flotando: ¿se rompió la cadena de pago?, se ha estirado pero no se rompió”.  El economista destacó como una sorpresa que los empresarios atribuyan poca importancia a los factores externos y pusieran a la reducción del déficit como la principal medida que se necesita. “El problema principal que llevó a esta crisis fue la crisis externa, el balance de pagos, el déficit fiscal impacta en la cuenta corriente pero el problema central son los 30 mil millones de dólares de déficit el año pasado”, explicó. Y agregó: “El déficit fiscal lo puedo resolver con pesos, la balanza de pagos, no”.

CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4815

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.