Argentina perdió un millonario juicio por la expropiación de la empresa Aerolíneas Argentinas a la multinacional española Marsans en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal arbitral del Banco Mundial con sede en Washington. Por consiguiente, el Estado deberá pagar más de 320 millones de dólares once años después del proceso de expropiación por el que el gobierno de Cristina Kirchner pagó la cifra simbólica de un peso.
El fallo dejó sin efecto la intención de Argentina de anular el laudo (sentencia por US$320 millones) que ya había sido dictado por el CIADI en 2017. "La solicitud de anulación de Argentina es rechazada", afirmó en su fallo el CIADI. "La Argentina sufragará la totalidad de los costos del procedimiento y les pagará a las demandantes la suma de 1.017.512 dólares en concepto de costos de representación; y todas las demás pretensiones son desestimadas", agregó la sentencia.
"La solicitud de anulación de Argentina es rechazada", afirmó en su fallo el CIADI.
Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Nueve años después de la expropiación de la línea aérea al grupo español, la indemnización que debería haber pagado Argentina era de unos 320 millones de dólares en concepto de daños más intereses compuestos previos y posteriores al Laudo, así como 3,5 millones de dólares en concepto de costos y gastos legales. Mucho menos de lo que había pedido el Grupo Marsans, que era al menos 600 millones de dólares.
D.S.