ECONOMIA
Cifras del INDEC

Bajan las ventas en supermercados y shoppings por segundo mes consecutivo

La recesión y la inflación impactaron con fuerza en las compras del mes de agosto. Estiman que la tendencia se mantendrá hasta octubre.

consumo supermercado gondolas
El consumo en shoppings registró la segunda caída consecutiva, tras once meses de crecimiento en la comparación interanual. | NA / DANIEL VIDES

Por segundo mes consecutivo, los indicadores de consumo muestran cifras negativas. Así se desprende del último informe del INDEC que revela que las compras en supermercados retrocedieron 4,2% en agosto, mientras que en los shoppings, la baja fue del 2,6%, en ambos casos en forma interanual.

En esta oportunidad, el organismo puso en marcha una ampliación del sondeo en el que sumó datos del consumo en autoservicios mayoristas que arrojaron una caída del 2,8%, en las ventas por cantidades, lo que muestra una desaceleración menos que la experimentada por supermercados. Se estima que la tendencia negativa se extenderá en octubre.

A precios corrientes, es decir midiendo la inflación, la facturación en supermercados fue de $39.491,9 millones al crecer 26,7%, mientras en los centros de compras totalizó 6.096,7 millones con una suba interanual del 23,2%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El consumo en los supermercados marcó el cuarto indicador interanual negativo en el año después del 2,7% de enero; el 2,3% de abril y el 2,9% de julio. En tanto que en los centros de compras o shoppings registró la segunda caída consecutiva, tras once meses de crecimiento en la comparación interanual.

La industria, también a la baja

Un informe privado indica que la producción industrial sumó un semestre seguido de bajas, al caer 8,1% en septiembre con relación a igual período de 2017.

Según el estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, respecto de agosto, el indicador experimentó en septiembre una caída desestacionalizada del 1,7% y, según la consultora, "no se esperan mejoras sustanciales".

La mayor caída se registró en el segmento de Maquinaria y Equipo, donde a los malos resultados que venía mostrando la producción de maquinaria agrícola y la de electrodomésticos de línea blanca, se sumó una caída de 20,6% en la producción automotriz.

El sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco registró para septiembre una contracción de 4,5% anual, desacelerando desde los guarismos negativos que observó en los últimos cuatro meses, con mermas en torno al 9%.

La faena bovina mostró una baja de 1,3%, mientras que la avícola creció en 3,8%, siempre en la medición interanual, agregó la consultora.

M.S./