Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / TRAS EL 6,5% DEL MES PASADO
sábado 20 octubre, 2018

Suman controles a supermercados y proveedores ante el salto de la inflación

El Gobierno ampliaría nuevamente Precios Cuidados para fin de año y el verano. No descartan congelar bienes clave. Se duplicaron las ventas de productos del programa.

por Patricia Valli

Clima. La edición número 54 del Coloquio de IDEA estuvo marcada por la preocupación por las tasas, la recesión y la difusión de los datos de inflación de septiembre. Foto: PRENSA IDEA
sábado 20 octubre, 2018

Desde Mar del Plata

El Gobierno analiza ampliar la canasta de Precios Cuidados para incluir al menos 15 productos “navideños” y del consumo de fin de año y verano. Esta vez no se trataría de una canasta diferenciada sino que el nuevo marco permite sumar productos al acuerdo general. Lo que no se estableció ahora son los precios. Algunos supermercados empezaron a hacer encargos antes de que se negocie y encontraron que la canasta navideña llegaba con aumentos del 80% al 100%.

Todo en un contexto de preocupación luego de que se conocieran los datos de septiembre, que reflejaron un alza del costo de vida del 6,5% en las góndolas, pero con un incremento del 16% en el caso de la inflación mayorista, de acuerdo con las mediciones del Indec.

El énfasis de la Secretaría de Comercio está en el cumplimiento del programa, que no haya desabastecimiento y esté mejor señalizado. Para que no haya faltantes también se enfocaron más en primeras marcas, que tienen mayor volumen y pueden garantizar el cumplimiento del programa.

Controles y congelados. La Secretaría de Comercio Interior está a cargo de Ignacio Werner, que está poniendo énfasis en la canasta de productos.

La recesión y la crisis económica desde el punto de vista de 5 pymes

Incluso volvieron las inspecciones a los supermercados. “El Gobierno está lejos de hacer un control de precios”, indicó uno de los participantes del sector en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata. De todas formas, en las últimas reuniones con el sector, el Ejecutivo pidió cumplimiento del abastecimiento en precio y forma de carnes y advirtió que, de lo contrario, podría mediar un “congelamiento de precios”.

La posibilidad de contar con “precios congelados” también se analiza. De hecho, fue parte de la campaña individual de algunos comercios, que ahora se traslada a otros sectores del consumo masivo, por ejemplo, de la mano de una cadena de farmacias.

A principio de la gestión de Miguel Braun –ahora secretario de Política Económica en Hacienda–, la Secretaría se había mostrado “dura” con el sector: incluso se habían aplicado multas en las distintas cadenas, hasta la de su tío, Federico Braun, para la que tuvieron que hacer 100 km para llegar al local de Mercedes. “En la Ciudad hay controles, pero en las provincias son mucho menores”, indicó uno de los voceros.

Damián Di Pace: "Los Precios Cuidados son incumplibles porque los pasó por arriba la inflación"

En los supermercados, Precios Cuidados llegó a representar el 10% de la facturación en 2014 en el momento de mayor popularidad del programa a cargo del ex secretario de Comercio Augusto Costa. El año pasado fue del 2% y ahora está volviendo a crecer, hasta el 4%, según fuentes del sector.
Ante la suba de los precios, los empresarios creen que se convirtió en una alternativa para las familias, además de las segundas marcas.

Foco. “La caída de Precios Cuidados no se dio por un tema de señalización. Con el Gobierno anterior había mucha publicidad. Los productos estaban en todas las tandas de Fútbol para Todos”, recordó un representante del sector supermercadista.

“El problema son los productores, que entregan en cuotas determinados productos”, aseguran y ponen como ejemplo la yerba mate, donde las empresas ponen cupos porque no pueden cumplir con la demanda. Una yerba de Precios Cuidados puede costar hasta la mitad de una “liberada”.

En la cadena supermercadista, en tanto, aseguran que la sostenida caída del volumen de ventas le pone un freno al traslado de precios de la devaluación a las góndolas, de la mano de la restricción monetaria.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.