ECONOMIA
Crisis de los crditos inmobiliarios en EE.UU.

Bancos centrales dan otra inyección de dinero

El BCE liberó 65 millones de dólares para contrarrestar la falta de liquidez. Si bien aseguran que los mercados están volviendo paulatinamente a la normalidad, todavía hay dudas entre los bancos.

0813mercados468afp
| AFP

Francfort.- Los bancos centrales de varios países volvieron a intervenir hoy en los mercados internacionales de divisas con el fin de aplacar las turbulencias derivadas de la crisis de los créditos inmobiliarios en Estados Unidos.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que inyectó 47.660 millones de euros (65.000 millones de dólares) al sistema monetario de la zona euro, para contrarrestar la falta de liquidez debida a la crisis de las hipotecas de riesgo estadounidenses.

El BCE había puesto a disposición de los bancos la semana pasada casi 61.000 millones de euros (83.000 millones de dólares).

El banco emisor de Japón, por su parte, inyectó hoy 600.000 millones de yenes (3.700 millones de euros o 5.000 millones de dólares).

Los bancos vacilan estos días a la hora de prestarse dinero entre sí dado que aún no reina claridad sobre cuáles son las instituciones afectadas por los créditos impagos en el mercado hipotecario estadounidense.

Según el BCE, la situación del mercado financiero vuelve paulatinamente a la normalidad. "La oferta de liquidez es amplia", comunicó hoy el banco europeo.

La intervención del banco es la primera de este tipo después de la efectuada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Las hipotecas con riesgo de no ser cobradas alcanzaron un volumen muy alto en Estados Unidos, llevando a la quiebra a algunas entidades.

El temor a que estas hipotecas estén repartidas en paquetes de inversiones en todo el mundo dejó al mercado sin liquidez y dio pie a la intervención de los bancos centrales, que inyectaron más de 200.000 millones de euros (270.000 millones de dólares) en créditos a corto plazo.

Fuente: DPA y AFP