Brasil se sumó hoy a la iniciativa argentino-venezolana para la creación del Banco del Sur y aceptó analizar con la Argentina un convenio para eliminar la doble tributación en el comercio bilateral.
Así lo anunciaron hoy los ministros de Economía de la Argentina, Felisa Miceli, y de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, durante una conferencia de prensa en la que también ratificaron que el 1 de julio comenzará a regir el acuerdo para el intercambio comercial con monedas locales.
"El Banco del Sur significaría un paso adelante en la integración financiera" de los países de la región, sostuvo Mantega, quien propuso avanzar hacia esa entidad desde las instituciones regionales que ya existen como el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) o la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Miceli sostuvo, por otra parte, que la Argentina y Brasil irán con una posición conjunta a la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que "se le perdone la deuda a los países pobres de la región".
Los ministros se reunieron en el Palacio de Hacienda, tras lo cual realizaron anuncios sobre la desdolarización del comercio bilateral, la integración de Brasil a la comisión que trabajará en la creación del Banco del Sur, el análisis de la eliminación de la doble imposición tributaria para las empresas que comercien en ambos países, y la posición que en conjunto llevarán la semana que viene ante la asamblea del BID.
Miceli recordó, con respecto al Banco del Sur, que "una comisión se expedirá en 120 días" sobre la línea a seguir para la conformación de la entidad que, de acuerdo con la funcionaria, representará "una solución a los problemas de financiamiento".
"Tenemos que ver cuál será el verdadero fin del Banco del Sur, si financiará solamente obras de infraestructura, o también el desarrollo económico y social", expresó.
Mantega, en tanto, sostuvo que "el tema más importante (de la reunión) fue el del Banco del Sur" y anticipó que su país "acepta la invitación de la Argentina" para sumarse a la comisión que trabajará en el tema.
"El deseo es que nuestros países tengan mayor capacidad financiera para financiar proyectos de integración", afirmó el titular de Hacienda de Brasil, quien destacó que "la cuestión es ver cuál es el mejor camino".
Por otra parte, y al ser consultado sobre la visita del presidente de los Estados Unidos, George Bush, a su país y la posibilidad de que se establezca un tratado de libre comercio entre Brasil y el país del norte, Mantega destacó que "para Brasil la prioridad es el desarrollo del Mercosur".
Además, aclaró que su país no tiene previsto realizar un tratado de libre comercio con Brasil y que la visita de Bush estuvo vinculada con "el desarrollo de la tecnología (para la generación de combustible a partir del) etanol".
"Los presidentes viajan bastante y eso es bueno para el turismo internacional, pero Bush no busca un tratado de libre comercio, sino el desarrollo de la tecnología del etanol", expresó el ministro brasileño.
En cuanto a la bitributación, los países se comprometieron trabajar en la armonización tributaria para que las empresas que comercian en ambas márgenes de la frontera no pague dos veces un mismo impuesto, como ocurre actualmente.
Respecto al empleo de las monedas locales (peso y real) en el comercio de ambos países, Miceli destacó que "habrá una mejora en la competitividad de ambas economías, porque significa una baja de costos para las empresas".
El ministro brasileño, en tanto, señaló que "simplificará el intercambio, reducirá los costos de intermediación financiera y dará más posibilidades a empresas chicas" para poder exportar.
"Los bancos centrales (de la Argentina y Brasil) van a trabajar la semana que viene para hacer un sistema de liquidación", que permita poner en marcha el nuevo sistema a partir de julio.
Fuente: DyN