El CEO de Repsol, Antonio Brufau, negó ayer cualquier ilegalidad en los pagos a los directores de YPF mientras estuvo al frente de la compañía y calificó de sesgada la decisión de la asamblea de accionistas de la estatizada de autorizar al directorio que conduce Miguel Galuccio a iniciar una demanda contra el ejecutivo español por supuestos pagos no autorizados que fuentes de la petrolera estiman en $ 200 millones.
Brufau, que en Madrid encabezó ayer la asamblea de accionistas de Repsol, dijo que la acusación es un “intento de desenfocar” los problemas de YPF, que afronta una caída de su producción. Agregó que el procedimiento de pagos establecido por Repsol en el consejo de YPF el período 2003- 2011 fue aprobado bajo auditoría internacional y que se trata de una información “transparente y pública”.
Una fuente le dijo a PERFIL que “creemos que es una cortina de humo orquestada por Axel Kicillof, el guapo (bonito); pero la realidad es que el único que aquí no dice cuál es su sueldo es Galuccio”.
Respecto de negociaciones entre Repsol y el Gobierno argentino para un acuerdo tras la expropiación, Brufau dijo que Repsol “no pretende recuperar el activo” de YPF, sino recibir una “justa compensación”, y no renuncia a alcanzar un acuerdo a pesar de que su adopción parece “muy en el horizonte”.
“Hubo contactos pero ningún acuerdo ni negociación formal”, dijo una fuente de Repsol en Madrid, tras los “intensos” contactos sostenidos por Isidro Fainé, vicepresidente de la compañía, presidente de La Caixa y vicepresidente de Telefónica, con el Gobierno argentino “Nada serio, apenas tres folios con una propuesta esbozada, sobre hojas que no tenían ni siquiera un membrete ni un impreso institucional”. Agregó que se trataba de “conformar una sociedad con YPF para explotar Vaca Muerta, en la cual Repsol detentaría el 20%”.
El ejecutivo que pidió el off the record aseguró que del encuentro participaron la presidenta Cristina Kirchner, Kicillof, Julio De Vido y Galuccio. Brufau y Fainé mantienen posiciones enfrentadas. Fainé es partidario de una mala negociación antes de un enfrentamiento abrupto o dirimir en los tribunales, pero habría colgado los guantes y renunciado a seguir mediando para arribar a una solución.
En Buenos Aires se integró el directorio
La asamblea de accionistas de YPF comenzó en la tarde del jueves y concluyó en las primeras horas de ayer. La mayoría aprobó, además de autorizar al directorio a iniciar acciones legales contra Antonio Brufau, CEO de Repsol, completar las designaciones en su directorio.
Dos de los puestos quedaron en manos de ejecutivos que representan a la española. El ya conocido Luis García del Río, al que se sumó Carlos María Tombeur.
Miguel Galuccio fue refrendado como presidente del directorio y gerente general (CEO) de la compañía por un nuevo período, al igual que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, que en la empresa es director.
También se aprobó el presupuesto de $ 73 millones, que se repartirá como honorarios entre los directores.