La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por el italiano Roberto Cardarelli, se reunirá esta martes con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, luego que ayer analizó la situación energética del país con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, incluyendo el esquema tarifario y su impacto en el déficit fiscal a nivel nacional y los planes de inversión pública y privada que el Gobierno prevé para satisfacer la demanda.
La misión tiene como objetivo de monitorear la evolución de las cuentas macroeconómicas y fiscales de Argentina, de cara al informe que deberá presentar en unos meses al directorio del FMI en el marco de la revisión final del Artículo IV, que figura en el estatuto del organismo para los países miembros. Durante la gestión kirchnerista, la revisión del Artículo IV se suspendió en Argentina entre 2006 y 2015
Cardarelli junto a cuatro funcionarios arrancaron su trabajo la semana pasada con encuentros con secretarios y subsecretarios que manejan las cuentas provinciales. Ayer trataron con Aranguren la situación energética, los planes de la Argentina para encarar un escenario delicado y futuros marcos regulatorios y legislativos para promover el desarrollo del sector.
En tanto, durante la reunión con Dujovne se estima que se avanzará en los lineamientos que está manejando el Gobierno nacional para la próxima reforma tributaria y los planes para cumplir con el recorte fiscal prometido y alcanzar la meta del 4,2 por ciento del PIB prometida. Por su parte, con Caputo se hablará sobre la política de financiamiento que encarará el Gobierno para obtener los recursos necesarios para cubrir el rojo de las cuentas públicas.
El FMI mantiene su posición de aconsejar recortes y ajustes para encauzar para una reducción drástica del déficit primario, o sea antes del pago de los intereses de la deuda.