La semana que viene la puja entre sectores del campo y el Gobierno mostrará otro round. A partir del lunes y por 15 días, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) entrarán en huelga para reclamar "que se garantice la transparencia en Liniers y que se libere la oferta y la demanda", al tiempo que aclararon que "no faltará carne". El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, destacó la "libertad" de las distintas entidades agropecuarias para tomar decisiones, al tiempo que coincidió con que no habrá desabastecimiento.
Los productores de Carbap quieren que la Secretaría de Comercio Interior que dirige Guillermo Moreno no se entrometa más en los precios y deje de tener una oficina en el Mercado de Liniers.
Así lo confirmó esta mañana el presidente de la organización, Pedro Apaolaza, en conversación con radio Mitre. Esto, a pesar de que ayer el Gobierno se comprometió a “analizar” la propuesta presentada por las entidades del sector agropecuario.
"La idea no es perjudicar al consumidor. No va a faltar carne, por lo menos si hacemos las cosas normalmente y no hay ni artilugios o alguna maniobra rara para provocar desabastecimiento de otro lado y echarnos la culpa de todo esto y enfrentarnos a la comunidad", advirtió el dirigente.
"El paro es fundamentalmente ganadero, no vamos a movilizar ni comercializar hacienda, esa la idea fundamental", detalló, al tiempo que afirmó que " vamos a seguir entregando la leche".
Apaolaza señaló: "La gente que está con su cosecha gruesa en plena ejecución, que viene demorada por la lluvia, va a seguir trillando normalmente, la idea es limitar la comercialización".
Consultado por la posibilidad de que haya desabastecimiento, dijo que "en Buenos Aires por lo menos por 30 o 40 días está asegurada la provisión de carne", por lo que "no va a haber desabastecimiento".
"El paro se ratifica. Si hubiera un sinceramiento de parte del Gobierno y comprendieran cual es la situación, estaríamos en condiciones de levantar el paro. Nosotros no somos necios ni tenemos otro intereses que llamar la atención del Gobierno para inducirlo a tomar las medidas que corresponden", afirmó.
Sobre el hecho de que sean la única organización del campo que realizará la medida de fuerza, el dirigente dijo que "actitudes políticas no tenemos" y que "tenemos un mandato para llevar adelante medidas fuerza, la presión de los productores es muy fuertes, porque las soluciones no llegan".
Libertad de decisión. Por su parte, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, destacó la "libertad" de las distintas entidades agropecuarias de tomar una decisión, en referencia al paro que realiza Carbap, pero destacó que el Gobierno seguirá trabajando para "sumar voluntades" y "resolver problemas".
También destacó que así como " la mayoría" de las entidades que están en línea con el Gobierno, "seguramente proveerán carne para
el consumo", mientras dure la medida de fuerza encabezada por Carbap, que pide que se libere el precio de kilo vivo.
"Cada entidad tiene libertad de tomar las decisiones que le parezca pero en un marco donde la mayoría de las asociaciones agropecuarias del país están en una mesa no de diálogo sino de trabajo en conjunto toman esa decisión, nosotros seguimos en el
camino de seguir juntando voluntades y propuestas", dijo también a radio Mitre.