ECONOMIA
PAGO DE HABERES

Comienza el pago del medio aguinaldo a los jubilados y pensionados bonaerenses

Así lo informó el Instituto de Previsión Social Bonaerense (IPS) desde su página web.

jubilados pago 18122019
Imagen de carácter ilustrativo | La fecha de vencimiento del pago por ventanilla del medio aguinaldo será el 20 de enero de 2020. | Gentileza: El Día

Los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires y aquellos beneficiarios de pensiones sociales percibirán la segunda cuota del aguinaldo este miércoles 18 de diciembre. Así lo informó el Instituto de Previsión Social Bonaerense (IPS) desde su página web.

“La segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) se percibirá el miércoles 18 del corriente”, precisaron desde el organismo mediante un comunicado. En ese sentido, agregaron: "La fecha de vencimiento del pago por ventanilla del medio aguinaldo será el 20 de enero de 2020".

Por su parte, los empleados de la administración pública provincial en actividad cobrarán el medio aguinaldo el jueves 19 de diciembre, previo a la celebración de Navidad y año nuevo, como dispone la ley. De este modo, los empleados públicos del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, docentes y demás dependencias provinciales cobrarán el mismo día. 

Alberto Fernández anunció extra de $5.000 para jubilados en diciembre y en enero

Bono. Otra noticia para los jubilados es la que dio el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, quien confirmó que aquellos que cobran la mínima -junto a los titulares de pensiones no contributivas- se les dará un bono de 5000 pesos en diciembre y otro del mismo valor en enero. La medida alcanzará a 4,5 millones de beneficiados ya que hay 3 millones de jubilados que cobran la mínima y el resto corresponde a titulares de pensiones no contributivas y de la Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM).

De acuerdo a las declaraciones de los funcionarios, no habrá que realizar trámite alguno para cobrar el bono y sólo resta esperar el calendario de pago, aunque se estima que el lunes 30 de diciembre sería la fecha de cobro.

En la actualidad, el haber mínimo se ubica en $14.068 pesos, por lo que con el bono llegaría a $19.068 en diciembre y en enero. Pero la duda surgió para los jubilados que cobran entre la mínima y lo que quedaría con el bono. "Alcanza a quienes percibe el mínimo, pero respetando las escalas, o sea,  quien percibe un poco más cobra algo para que la escala no se modifique", dio a entender el titular de la cartera de Economía en una conferencia de prensa. 

F.D.S./FeL