ECONOMIA
subas

Cómo se calculará el nuevo aumento de la tarifa del gas que podría llegar al 30%

Esta semana se define el precio mayorista a través de concursos por vía electrónica.

Gustavo Lopetegui 20190211
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, consideró que este mecanismo podrá garantizar que los precios del gas natural que obtengan los prestadores del servicio surjan de un modelo competitivo y transparente. | NA

Esta semana tendrá lugar la primera subasta inversa para la compra de gas natural, que definirá el aumento que tendrán las tarifas con el consumo de abril. La suba se reflejará en las boletas de mayo y junio. 

La empresas distribuidoras de gas (Metrogas, Naturgy, Camuzzi y EcoGas, entre otras) empezarán a comprar gas natural a las compañías productoras (petroleras como YPF, Total Austral, Pan American Energy, Tecpetrol, CGC, Pampa Energía y Wintershall) a través de concursos de precios por vía electrónica, una estrategia con la que el Gobierno considera aumentará la competencia.

La secretaría de Energía de Gustavo Lopetegui aprobó la modalidad elegida para el concurso de precios: una subasta electrónica, en la cual las prestatarias del servicio público de distribución de gas informan con anterioridad al comienzo de la ronda de negociación, los volúmenes de gas a solicitar del producto y luego los vendedores realizan ofertas.

Rogelio Frigerio sobre el aumento de tarifas: “Es responsabilidad de las provincias”

Una vez finalizada la ronda esas ofertas son ordenadas por precio/tiempo, para luego realizar la adjudicación correspondiente, con el consecuente compromiso de las partes de efectivizar la compraventa de gas natural.

Con este nuevo mecanismo se intenta dar mayor previsibilidad ya que se establecen contratos estándares y pone fin al sistema de compras bilaterales entre distribuidores y productores. Asimismo, se busca evitar que por el salto del tipo de cambio se generen deudas que luego deben ser absorbidas o por el Gobierno (como sucedió el año pasado) o por los usuarios.

El tipo de cambio será "el promedio del de venta del Banco Nación observado entre el día 1 y el 15 del mes anterior al inicio del período estacional". El Gobierno prohibió por decreto el traslado de las diferencias diarias del precio del dólar. 

El Gobierno cree que el aumento del gas será de un 30%

Además, el plazo para que las distribuidoras paguen a las productoras será a 65 días, diez menos que lo que se hacía hasta ahora. Originariamente, se habían propuesto 30 en la consulta pública pero se desestimó.

Lopetegui consideró que este mecanismo podrá garantizar que los precios del gas natural que obtengan los prestadores del servicio surjan de un modelo competitivo y transparente. Su antecesor, Javier Iguacel, estimó un día antes de su renuncia que en abril de 2019 habría un aumento del 35%.

No obstante, según informó el diario La Nación, desde el Gobierno creen que el incremento no superaría el 30% por el aumento de la producción local de gas. De ese modo, los valores serían inferiores al invierno pasado cuando se comercializó alrededor de 4,50 dólares. 

La subasta se realizará el próximo jueves y viernes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). A fines de agosto habrá otra audiencia pública para definir una segunda actualización que se implementará en octubre.

B.D.N./FeL